Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

FAMILIAS DE GUAITECAS ACCEDEN A RECURSOS DEL FONDO DE MICROEMPRENDIMIENTO QUE DISPONE LA CONADI

Al iniciar el proceso fueron acompañadas por el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, quien las instó a perseverar en sus respectivos emprendimientos.

 

Nueve familias de la comuna ejecutarán proyectos de inversión gracias a que se adjudicaron recursos en un fondo de microemprendimiento que existe gracias a un convenio de transferencia de recursos y colaboración entre Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI y la Municipalidad de Guaitecas.

Se trata de usuarios del Programa Familias de la Municipalidad de Guaitecas, que podrán desarrollar diversas iniciativas por más de 500 mil pesos cada una, para mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

Yenifer Cadín, apoyo integral del Programa Familias, del Subsistema de Seguridades y Oportunidades de la Municipalidad de Guaitecas, explicó algunos de los objetivos que se persiguen a través de este aporte que llega a las familias.

“Uno de los objetivo es fortalecer las capacidades para la generación de los recursos económicos a través de un proceso de capacitación y de asesorías técnicas; otro objetivo es financiar las iniciativas de microemprendimiento económico productivo de los beneficiarios del programa y además promover la generación de redes, que permitan fortalecer y aumentar los ingresos de los sectores económicos desarrollados por los beneficiarios del programa”, dijo la profesional del municipio, quien añadió que a través de este apoyo estatal se quiere relevar la identidad cultural de los pueblos indígenas, sus conocimientos ancestrales, a través de la utilización de materias primas o diseños que pongan en valor y visibilicen su identidad cultural.

Yenifer Cadín evaluó positivamente este programa que se ejecuta desde el municipio en la comuna, pues según indicó ha demostrado ser un real apoyo a las familias.

“Definitivamente ha apoyado mucho a las familias en su autonomía, pues estos son beneficios que van directamente a sus trabajos, a sus labores, pues hay muchas familias que están emprendiendo desde hace un tiempo, pero también hay familias que recién están iniciando e incluso ahora, al postular, solo tenían una idea de emprendimiento y están recién comenzando y este aporte ayuda a la familias, pues el programa no solo entrega los recursos, sino que también hay capacitaciones y apoyo que se les entregamos desde acá”, dijo la profesional del Programa Familias de la Municipalidad de Guaitecas.

Al iniciar este proceso, que partió con una capacitación, las familias compartieron con el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, quien destacó que este tipo de iniciativas se desarrollen en la comuna e instó a las familias a perseverar en sus iniciativas.