LA MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS TRABAJARÁ CON LA ONG EDF PROYECTOS DE PROMOCIÓN VINCULADOS A LA PESCA ARTESANAL

La Municipalidad de Guaitecas estrechó vínculos con la ONG EDF, que es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a trabajar en soluciones a problemas ambientales y que tiene presencia en Chile como en Perú, vinculada principalmente a la pesca artesanal y en la promoción de la sustentabilidad de la actividad.

Verónica Bravo, de la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Guaitecas, indicó que este verano representantes de la ONG visitaron la comuna, se reunieron con autoridades y agentes locales y acordaron un trabajo conjunto, principalmente de apoyo a la pesca artesanal.

La funcionaria municipal añadió que el municipio y el alcalde Marcos Silva mantienen una relación de trabajo desde hace tiempo con la ONG EDF, que se remonta a cuando la autoridad comunal era dirigente del sector pesquero artesanal.

Verónica Bravo valoró este convenio de colaboración con la organización no gubernamental.

“EDF es una ONG internacional de Estados Unidos, que tiene sedes en Sudamérica y en Chile y el convenio de colaboración que tiene con el municipio es para vincularse transversalmente y trabajar en distintas líneas. EDF es una OGN que tiene mucha experiencia en la pesca artesanal”, señaló Verónica Bravo.

La encargada de Fomento Productivo de la Municipalidad de Guaitecas, unidad que cuenta además con una Oficina de Pesca, señaló que en lo concreto la idea es poder avanzar en un proyecto de repoblamiento de algunos productos de alto valor comercial y que por lo mismo se han visto sobreexplotados.

“En lo puntual estamos trabajando en un programa para el fortalecimiento de la pesca artesanal, que queremos presentar pronto al Gobierno Regional y la idea es instalar piscinas de jachering artesanal para el repoblamiento de locos, erizos y otras especies”, señaló finalmente Verónica Bravo.