MELINKA CONMEMORA 163 AÑOS DE VIDA CON UNA SERIE DE ACTIVIDADES EN LA COMUNA

La comuna de Guaitecas está de fiesta, pues por estos días conmemora sus 163 años de historia.

Por ello, este miércoles se realizó en el centro cultural de Melinka una ceremonia en la que las autoridades comunales y la comunidad celebraron la fundación del principal poblado de la comuna: Melinka, que se celebra cada 10 de febrero.

En un punto de prensa en el que además se lanzaron las actividades de la semana melinkana y se la fiesta del Archipiélago, que incorpora también a las comunidades de Repollal, el alcalde de Guaitecas Marcos Silva dijo que es importante conservar la identidad de la comuna, recordando y homenajeando a quienes fundaron Melinka, allá por el año 1860.

“Es importante rescatar nuestras tradiciones y nuestras raíces; en honor a quienes llegaron primero a hacer patria y fundaron un poblado en esta inhóspita, pero hermosa isla. A nuestros ancestros, quienes forjaron a remo, a vela, a hacha y picota todo lo que hoy día vemos”, dijo el alcalde de Guaitecas quien añadió que las fiestas costumbristas y las actividades de la semana de aniversario permitirán dinamizar social y económicamente la comuna.

Por su parte Cecilia Hernández, directora de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Guaitecas explicó que también se gestionó colaboración de empresas privadas para estas festividades.

“Se solicitó apoyo también a la empresa privada, en este caso a Salmónchile y a Mowi, que van a entregar premios para los candidatos a reyes y tenemos pasajes a la Laguna San Rafael para el primer lugar y el municipio también va a entregar premios”, dijo la Dideco del municipio de Guaitecas, quien añadió que empresas e instituciones como Radio La Voz, del Ciprés, Radio Namar de Melinka, PRODEMU, Carabineros y Bomberos se han sumado también a esta festividad.

En tanto el concejal Omar Vera valoró la participación de los jóvenes en las actividades de aniversario de la comuna e invitó a los vecinos a sumarse a cada una de ellas.

“Contento por poder ser parte de esta organización junto al alcalde e invitar a todos los vecinos de la comuna, de Melinka y de Repollal, a que no se queden en sus casas, que estas fiestan son para disfrutarlas en familia y nosotros como concejales tenemos que apoyar a la juventud”, dijo el concejal de Guaitecas.

En el punto de prensa se presentó también a los jóvenes candidatos a reyes de la semana melinkana y de la fiesta del archipiélago, cuyos ganadores serán coronados en una actividad programada para el próximo 18 de febrero.

Parte de las festividades y actividades artísticas se podrán concretar gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional, a través de un proyecto que la Municipalidad de Guaitecas se adjudicó en el fondo denominado 7%.