Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

ALCALDE SILVA GESTIONA TAMBIÉN CON LA INDUSTRIA DEL SALMÓN RECURSOS PARA ADQUIRIR PETRÓLEO PARA LA PLANTA ELÉCTRICA DE GUAITECAS

El alcalde de Guaitecas Marcos Silva solicitó colaboración a las industrias salmoneras para subsanar el problema de abastecimiento de combustible para la planta eléctrica de Melinka, que ha significado cortes programados en el suministro durante las madrugadas.

Por ello el alcalde Silva convocó a las empresas del Salmónchile, que en ocasiones anteriores han colaborado cuando la planta eléctrica ha tenido problemas de disponibilidad de combustible, como en el año 2021, como recordó la autoridad comunal, cuando las empresas donaron alrededor de 100 mil litros de petróleo para mantener el suministro eléctrico en la comuna.

En torno a los aportes, el alcalde de Guaitecas señaló que empresas como Aquachile y Mowi donaron combustible y otras están en proceso de revisión de sus eventuales donaciones.

Para el alcalde Marcos Silva solicitar ayuda a las industrias no es lo ideas, pues como ha indicado en muchas ocasiones, lo que se espera en la comuna es que desde el Estado se resuelva este problema que tiene la comuna con la generación de un servicio básico como es la electricidad, que en Melinka se ha encarecido producto de los altos costos que implica mantener un sistema a base de petróleo, cuyo valor se ha elevado sustancialmente durante el último tiempo.

“Es complejo y humíllate, pues uno termina rogando para que nos puedan aportar combustibles para generar luz y de paso le solucionamos el problema a las autoridades de turno, lo que no puede ser y definitivamente no es el camino, pero si hay que golpear la mesa, lo voy a hacer pues callado no me voy a quedar, pues necesitamos que se inyecten recursos a la comuna generar luz, pues no nos podemos quedar a oscuras”, dijo el alcalde Silva, quien añadió que en esta labor no ha escatimado gestiones, ya sea en el ámbito público como en el privado.

La autoridad de Guaitecas valoró la pronta respuesta de la industria del salmón y también de los concejales de la comuna en relación con buscar soluciones al problema de acceso al combustible para la planta eléctrica de Melinka.

“Ellos acudieron a nuestro llamado y eso uno lo tiene que agradecer, pues no tenían porqué atendernos de un día para otro. Les explicamos la situación; estuvieron también los concejales, a quienes también agradezco su disposición, pues han sido solidarios con la comuna y también acudieron al llamado y hubo representantes de varias empresas y claro, es complejo golpear la puerta a la industria, pues finalmente no es la forma, pues uno esperaría poder generar otro tipo de iniciativas con la industria que sea más tangible, pues finalmente hacen un aporte en combustible, se quema y se va”, dijo finalmente el alcalde Marcos Silva.

En paralelo a estas gestiones, el alcalde de Guaitecas Marcos Silva también ha tomado contacto con personeros de gobierno, como el Subsecretario de Desarrollo Regional y el Subsecretario de Energía, buscando se agilice la entrega de recursos para subsanar esta situación o se dispongan de recursos de emergencia para mantener un suministro eléctrico constante en la comuna.