PLANTA ELÉCTRICA DE MELINKA RESTRINGE SUS SERVICIOS DURANTE LAS MADRUGADAS

La medida de emergencia surge por problemas de abastecimiento de combustible para los motores generadores.

Problemas de abastecimiento de combustible obligarán a la Planta Eléctrica Municipal de Melinka a programar cortes durante las madrugadas hasta que el flujo de caja o recursos de emergencia permitan adquirir petróleo.

La medida se comenzó a implementar en la madrugada de este miércoles, desde las 3 de la madrugada a las 8 de la mañana, como una forma de ahorrar combustible y mantener el servicio durante el día y parte importante de la noche.

Así lo dio a conocer el alcalde de Guaitecas Marcos Silva, quien recordó que esta situación responde a la deuda de arrastre que la actual administración municipal y de la planta eléctrica debió asumir.

“Estamos nuevamente con una situación compleja con los recursos y eso la comunidad lo sabe; no es algo que haya empezado ayer o con esta administración, pues todos sabemos en la situación en la que se encuentra la planta eléctrica y lamentablemente la plata que se llevaron no retornó y no va a retornar tampoco, que es lo que nos pesa hoy día”, dijo el alcalde Silva.

“Lamentablemente no tenemos combustible, pues con el subsidio nosotros hemos pagado deudas desde el año 2016, que fueron más de 300 millones de pesos que debimos ir asumiendo con el subsidio que nos entrega el Gobierno Regional”, dijo la autoridad comunal, quien señaló que producto de esta deuda de arrastre, de los 630 millones de pesos que debían llegar a la comuna por concepto de subsidio eléctrico, llegaron 580 millones de pesos, que se destinaron también a pagar deudas de arrastre y con el proveedor local de combustible.

Por ello la autoridad comunal ha estado desarrollando diversas gestiones para conseguir recursos de emergencia que permitan subsanar esta situación.

Por otro lado, el alcalde Marcos Silva señaló que desde septiembre del año pasado a la fecha la planta eléctrica ha estado comprando combustible con dinero en efectivo.

Por último, el alcalde señaló que además de las gestiones en organismos del Estado para que se asignen recursos de emergencia para adquirir combustible y prestar un servicio continuo, se están haciendo gestiones con entidades privadas que en otras ocasiones han colaborado para subsanar este tipo de dificultades.