UN FUERTE TRABAJO EN CAPACITACIÓN PARA LOS VECINOS DE GUAITECAS PROYECTA EL MUNICIPIO PARA EL AÑO 2023

Mejorar las capacidades y el capital humano de la comuna es uno de los objetivos que la Municipalidad de Guaitecas desea trabajar durante el año 2023.

Por ello, el alcalde de la comuna Marcos Silva se reunió hace unos días en Coyhaique con el Secretario Regional Ministerial del Trabajo, Rodrigo Díaz, con quien acordó trabajar una serie de iniciativas de capacitación en la comuna, principalmente a través del trabajo que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, pueda desplegar, con apoyo del municipio, en la comuna de Guaitecas.

Al respecto el alcalde Marcos Silva indicó que un tema a explorar es ofrecer cursos de conductores en la comuna.

“Hay un trabajo muy interesante que podemos hacer con la Seremi del Trabajo, puntualmente con el SENCE en el tema de capacitaciones, que es algo que queremos desarrollar para el próximo año. Nos interesa ver cómo los vecinos acceden a cursos para optar a licencias de conducir, ya sea profesionales o la primera que se entrega, que es la B y que nos permitiría además colaborar con los vecinos y en buenas prácticas y un buen manejo”, dijo el alcalde de la comuna de Guaitecas, Marcos Silva.

La autoridad comunal añadió que con el Seremi del Trabajo analizaron también alternativas para poder certificar a personas que desarrollan oficios tradicionales en la comuna.

“También la certificación de oficios, pues hoy en día hay una nueva institucionalidad que tiene unos meses nada más, que permite certificar a las personas que ejercen algunos oficios y que es algo que nunca se había dado. Por ejemplo, los tejueleros, los carpinteros de ribera, que no tienen una certificación; alguien que hace artesanía en manila o lo que sea, tendrá la posibilidad de certificarse, lo que les permitirá a la vez postular a fondos, les permitirá ser tallerista, monitores, que es algo que también queremos trabajar con la Seremi del Trabajo”, señaló el alcalde Silva, quien añadió que el Seremi del Trabajo se comprometió a trabajar este y otros temas en terreno y visitar la comuna de Guaitecas.