ALCALDE SILVA QUIERE QUE EL NUEVO LICEO DE MELINKA SEA TÉCNICO PROFESIONAL

Para el nuevo complejo educacional se cuenta con un terreno ubicado en el sector Las Antenas, cedido para estos fines por Bienes Nacionales al municipio y hace unos días se firmó el convenio para que la Dirección de Arquitectura, del Ministerio de Obras Públicas trabaje en el diseño del nuevo establecimiento.

El alcalde de Guaitecas Marcos Silva manifestó la voluntad de convertir el Liceo Melinka en un establecimiento técnico profesional, que ofrezca alternativas de estudios a los jóvenes de la comuna que buscan en otras comunas de región e incluso fuera de ella, cursar estudios técnicos una vez egresados de la enseñanza básica.

Para el alcalde Silva es fundamental ofrecer opciones vinculadas a las actividades en el mar, que es el principal impulsor de la economía y del desarrollo productivo de la comuna.

“Lo que buscamos también es que nuestro liceo se transforme en un liceo técnico, que es un anhelo de este alcalde, es un anhelo de nuestra gente y debemos ser también competitivos con algunas comunas vecinas. Somos una comuna isla, rodeada de mar y no pude ser que no tengamos buenos navegantes y buenos tripulantes”, dijo el alcalde Silva en relación a este anhelo de la comuna de Guaitecas de contar con liceo que, además de preparar a los jóvenes para que prosigan estudios superiores, ofrezca alternativas técnicas a sus estudiantes.

Por su parte Claudio Rivera, Coordinador del Departamento de Planificación y Presupuesto de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, indicó en la ceremonia de firma del convenio entre el municipio de Guaitecas y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, para el desarrollo de los estudios y el diseño del futuro liceo de Melinka, que desde el Ministerio de Educación acusaron recibo de esta idea del sostenedor de contar con un liceo técnico en la comuna.

Por ello, añadió, se está trabajando en adecuar también el proyecto de construcción del nuevo complejo educacional a la modalidad técnico profesional.

“Es bueno mencionar que vamos a tener que hacer algunas adecuaciones al proyecto final, pues según nos decía el alcalde, está la intención de convertir este liceo en un liceo técnico profesional, lo que es muy relevante para la comunidad, por lo que nuestros equipos ya están trabajando con la municipalidad para considerar esto en la etapa de diseño”, indicó Claudio Rivera, Coordinador del Departamento de Planificación y Presupuesto de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

Cabe recordar que hace unos días el alcalde Marcos Silva gestionó más de 200 millones de pesos para costear los estudios y diseño del futuro complejo educacional, que estará a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Por otro lado, el complejo educacional tendrá un nuevo emplazamiento, pues cuenta con un nuevo terreno en el sector denominado Las Antenas, en Melinka, que para esos fines cedió el Ministerio de Bienes Nacionales al municipio, pues para el desarrollo del nuevo proyecto era primordial sacar el establecimiento de la zona denominada de inundación, que es lo que sucede hoy en día con el liceo municipal de Melinka.