LA MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS EJECUTA POR PRIMERA VEZ EL PROGRAMA DE HABITABILIDAD

Se trabajará durante un año con ocho familias de la comuna y se invertirán 34 millones de pesos gestionados por el alcalde Marcos Silva en el Ministerio de Desarrollo Social.

Gestiones realizadas por el alcalde de Guaitecas Marcos Silva en el Ministerio de Desarrollo Social permitieron el arribo al municipio de un nuevo programa de ayuda a familias de la comuna.

Se trata del Programa de Habitabilidad, que permitirá durante un periodo de un año trabajar con ocho familias de la comuna, mejorando sus condiciones de habitabilidad en sus hogares y para lo cual se dispondrá de un presupuesto de 34 millones de pesos.

Juan Vásquez, trabajador social de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Guaitecas, es el profesional a cargo de esta iniciativa municipal y explicó que se trata de un programa que por primera vez se ejecuta en Guaitecas.

“Es un programa que dura doce meses, partió este mes y es fruto del laborioso trabajo que ha desarrollado el alcalde en diferentes reuniones intersectoriales, tanto en la Región de Aysén, como a nivel central, lo que ha permitido que programas que no existen en la comuna lleguen a la Municipalidad de Guaitecas y en este programa vamos a trabajar con ocho familias, con quienes vamos a desarrollar un diagnóstico de habitabilidad; dos van a ser adultos mayores del Programa Vínculos y todas las familias son del subsistema de igualdad de oportunidades”, dijo el asistente social.

En relación a las intervenciones que se harán con las familias del programa, Juan Vásquez dijo que parte importante del trabajo estará a cargo de un profesional de la construcción, para ver qué trabajos se deben hacer en las casas de los vecinos de esta nueva iniciativa municipal.

“Van a disponer de un profesional de la construcción y luego se van a hacer intervenciones en cada familia. Es un programa que tiene 34 millones de pesos para su ejecución, los que nos tiene muy contentos, pues nos va a permitir atender situaciones de vecinos que por otras vías no tienen la posibilidad de acceder al mejoramientos en sus condiciones de habitabilidad, de tener condiciones dignas para desarrollar la vida en familia, sobre todo acá en la isla, en donde las condiciones climáticas son bastante adversas”, señaló finamente Juan Vázquez, quien añadió que los recursos del Programa de Habitabilidad provienen del Ministerio de Desarrollo Social.