EL MUNICIPIO DE GUAITECAS CUENTA CON UN PROGRAMA DE APOYO A LOS MIGRANTES DE LA COMUNA

La Municipalidad de Guaitecas inició un programa para trabajar con los migrantes que han llegado a la comuna.

Se trata de un programa que cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior y que ha permitido organizar en el municipio espacios de apoyo y acogida para quienes han llegado a la comuna de otros países buscando nuevas y mejores oportunidades.

Así lo destacó el alcalde de Guaitecas Marcos Silva, quien explicó que muchos migrantes llevan tiempo en la comuna y se han insertado muy bien en la comunidad.

“Tenemos también recursos destinados para hacer un trabajo con migrantes para darle sus espacios a quienes han llegado a comuna, que son parte de la comuna y así hay que hacerlos sentir, pues son personas de bien, que han llegado en busca de seguridad y nosotros como municipio debemos tener abiertas las puertas para todos”, dijo el alcalde Silva.

En esa lógica, la autoridad comunal señaló que se deben seguir creando espacios de encuentro con estos nuevos vecinos y aprender también de ellos y sus culturas.

“En algún momento queremos invitarlos a mostrar su gastronomía. Sería muy interesante mostrar esa diversidad y ver cómo se mezclan los productos que tenemos nosotros con su gastronomía. Queremos ofrecer esas oportunidades y por eso son muy bienvenidos estos recursos para poder hacer un trabajo con ellos”, indicó el alcalde de Guaitecas Marcos Silva.

Por su parte Juan Vásquez, asistente social a cargo del Programa de Migrantes de la Municipalidad de Guaitecas, explicó que la idea es apoyarlos en los emprendimientos que han iniciado en la comuna.

“El énfasis que queremos darle al programa es de apopo a los emprendimientos que tienen los migrantes y a la empleabilidad, pues hay

muchas vecinas y vecinos que se dedican a varios oficios que ofrece a la comunidad y queremos, a través de los recursos que tiene este programa, fortalecer esos emprendimientos, entregarles ayuda y herramientas”, dijo el funcionario municipal, quien añadió que hace unos días se sostuvo el primer encuentro formal con quienes se han sumado a esta iniciativa local.

Por último, Juan Vásquez coincidió con el alcalde Marcos Silva en torno a que los migrantes que han llegado a la comuna se han insertado en la comunidad.

“Hay vecinos de Bolivia, República Dominicana, de Haití, de Venezuela, de Colombia con distintos emprendimientos y se han insertado muy bien al tejido local, desarrollando distintos giros por así decirlo, como peluquerías, servicios gastronómicos y en faenas de mar”, señaló finalmente el trabajador social de la Municipalidad de Guaitecas.