Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

EN MELINKA COMENZARON LOS ESTUDIOS DE SUELO PARA AVANZAR EN UN AMBICIOSO PROYECTO HABITACIONAL PARA 50 VECINOS DE LA COMUNA

Hasta Melinka llegó la empresa Aragón, especialista en estudios de suelo, para desarrollar los estudios del terreno en que se pretenden construir 50 viviendas, cerca del ex vertedero, camino a Repollar.

La empresa desarrollará sondajes, calicatas, así como otras mediciones y emitirá un informe en torno a las condiciones del suelo, tarea fundamental para seguir avanzando en el proyecto habitacional que ha venido trabajando la Municipalidad de Guaitecas con un grupo de vecinos que hace un tiempo se constituyeron en un comité de vivienda.

La empresa desarrollará el trabajo en terreno durante un par de días, tomará muestras, desarrollará trabajo de laboratorio y en el lapso de más o menos un mes debe emitir un informe en torno a las condiciones del terreno, como señaló Francisco Acuña, ingeniero civil de la Empresa Aragón, especialista en la materia.

“Siempre se puede construir y va a depender de qué tan bueno es el sitio y ese es el trabajo de la exploración. Vamos a ver qué tan bueno es el suelo y qué recomendaciones podemos emitir nosotros para que se desarrolle este proyecto”, dijo el profesional.

En su primera visita al terreno la empresa fue acompañada por el alcalde de la comuna Marcos Silva, quien se manifestó conforme con este importante avance y sin el cual el proyecto habitacional no podría seguir su desarrollo.

Alcalde valoró este importante paso, pues recordó que en la comuna no se han desarrollado proyectos habitacionales de envergadura por parte del Estado durante los últimos 30 años y agradeció a autoridades como la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz y el delegado presidencial provincial, Jorge Salfate, por agilizar este estudio previo al proceso de construcción de las casas.

“Gracias a nuestras gestiones y a la perseverancia de la Seremi de Vivienda logramos que la empresa llegue hada Melinka a hacer este estudio de suelo y sin el cual no se puede avanzar y que es algo que no se consigue de la noche a la mañana, pues hay comités que han esperado por años los recursos para hacer los estudios de suelo que definan qué tipo de construcciones se deben hacer en un terreno en particular y esto lo hemos logrado en un tiempo récord, que son las cosas que queremos resaltar, pues ha habido un trabajo del equipo municipal y ha existido el compromiso de las autoridades regionales para considerar a Melinka, pues hasta hace un tiempo las cosas llegaban hasta Cisnes no más”, dijo el alcalde Marcos Silva.