LOS ACEITES ESENCIALES DE GUAITECAS LLEGAN A LA EXPO MUNDO RURAL QUE SE REALIZA EN SANTIAGO

Cecilia Leviñanco, usuaria del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, de INDAP, que se ejecuta en la comuna de Guaitecas gracias a un convenio con el municipio, está participará en la Expo Mundo Rural, que se está realizando en Santiago.

Se trata de una exposición nacional que partió este jueves y se prolongará hasta el domingo 25 de septiembre, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Ella es la única representante de la comuna en esta tradicional exposición que cada año organiza INDAP y arribó hasta la capital nacional con un emprendimiento que ha destacado a nivel local y regional, que son sus aceites esenciales.

“Ando con todos mis aceites esenciales, para aromaterapia: aceites de canelo, tepa, ciprés, eucalipto; ando con guateros de semilla con fines terapéuticos y con aceites para el lavado de autos”, dijo desde Santiago Cecilia Leviñanco, que es una de las representantes de la Región de Aysén en esta exposición del mundo rural y campesino y quien se manifestó muy contenta por poder representar a la comuna y a la región en instancia.

En relación a su emprendimiento, la vecina de Repollal recordó que partió con una iniciativa vinculada a productos forestales no madereros, que gracias al apoyo del municipio fue creciendo y consolidándose.

“Empezamos con una postulación a un proyecto forestal no maderero en el cual nos ayudaron Don Enrique Higuera y Marcelo Sanhueza, coordinado por la municipalidad y nos entregaron los equipos y a mí me interesó sacar más aceites, pues empezamos con el ciprés de Las Guaitecas y luego innové con la tepa, el canelo, la menta y con flores que destilo y hago los aceites esenciales”, dijo la productora de aceites esenciales, quien indicó además que viajó a la Expo Rural con una gran variedad de productos que han tenido muy buena acogida.

Cecilia Leviñanco ha participado además de una exposición nacional de mujeres indígenas y gracias al apoyo del municipio, lo hará por segunda vez.