Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

A TRAVÉS DE UNA INICIATIVA CULTURAL, EN GUAITECAS SE QUIERE PONER EN VALOR LA TRADICIÓN DE NAVEGANTES DE LOS HABITANTES DE LA COMUNA

La Municipalidad de Guaitecas está trabajando el esbozo de un nuevo proyecto cultural a ejecutar el próximo año en el marco de una Iniciativa Cultural Asociativa a desarrollar con recursos gestionados en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata de un proyecto que quiere poner en valor la tradición de navegantes de los habitantes de la comuna y homenajear a las personas que llegaron a poblar el Archipiélago de Las Guaitecas, justamente en embarcaciones construidas por ellos mismos.

Lorena González, funcionaria de la Municipalidad de Guaitecas y apoyo profesional en este tipo de iniciativas culturales, explicó que, junto a funcionarios de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio acordaron trabajar desde ya en una iniciativa para el próximo año, pues en la práctica el año 2023 está muy cerca y a idea es poder ejecutar la iniciativa durante los primeros meses del año entrante.

“Se estableció comenzar a definir la propuesta 2023 de la Iniciativa Cultural Asociativa, pues estamos en septiembre y lo que está buscando la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es que el estas actividades se puedan iniciar el 2023 de manera previa”, dijo la funcionaria de la Municipalidad de Guaitecas.

Por otro lado, Lorena González añadió que la idea central es poder construir una réplica de una chalupa y asociarla a una actividad masiva que ponga en valor la tradición de navegantes de los antiguos y actuales habitantes de la comuna.

“Guaitecas tiene una tradición, que son las velas, las chalupas y cómo a esta zona llegaron diferentes familias alrededor de 160 años atrás a poblar la zona en estas chalupas construidas por ellos mismo, entonces lo que se quiere hacer mediante este proyecto 2023 es hacer una réplica de una chalupa, que pueda ser montada en un circuito en el que se destaque esta tradición de navegantes de las antiguas y actuales familias de Guaitecas”, dijo finalmente Lorena González, quien añadió que los recursos para ejecutar una iniciativa de estas características están comprometidos por parte del ministerio.

Cabe señalar que durante lo que resta de año en la comuna se desarrollará una iniciativa de similares características denominada “Saberes y Raíces Culturales de Guaitecas”, que reunirá a diferentes agentes culturales de la comuna y que como punto cúlmine contempla el montaje de una obra de teatro en torno a las tradiciones locales.

 

Foto: Reunión del alcalde Marcos Silva con las representantes de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.