LA PLANTA ELÉCTRICA MUNICIPAL DE GUAITECAS INCORPORÓ LA BOLETA COMO MÉTODO DE COBRANZA

En el documento se detalla el consumo de cada usuario o cliente, los cobros asociados y un comparativo con los últimos 13 meses, entre otra información.

Con el objetivo de seguir mejorando los servicios que presta a la comunidad la planta eléctrica municipal de Guaitecas, durante el mes de agosto incorporó la boleta como una forma sencilla y sobre todo transparente de cobrar por el consumo eléctrico.

Se trata de un servicio que no existía hasta ahora, pues los usuarios o clientes se acercan a la planta eléctrica a consultar sobre su estado de cuenta y allí se enteran de cuál ha sido su consumo mensual y la deuda asociada.

Ronny Saavedra, encargado de la planta eléctrica municipal de Guaitecas, explicó que en la boleta se detalla la información para cada cliente. “La boleta es para que las personas sepan lo que están pagando, cuánto se gasta y en qué. La boleta contiene además el detalle del consumo mensual y se le agregó información que es muy importante, que es el desglose de lo que se paga mensualmente”, dijo Saavedra, quien añadió que además en el mismo documento se entrega, a través de un gráfico de barras, el consumo comparado de los últimos 13 meses.

En la misma boleta además se indica si hay morosidad y el desglose detallado de cada ítem, lo que ha sido bien recibido por la comunidad, como señaló también el encargado de la planta eléctrica de Guaitecas. “Ha sido bien recibido, pues es importante que se sepa qué se está pagando, sobre todo porque está detallada, más allá de la cuenta, por lo que los vecinos la han recibido de buena forma”.

Por ahora la boleta se está distribuyendo en forma digital, a través de WhatsApp o correo electrónico y la idea, añadió el encargado de la planta eléctrica de Guaitecas, es poder distribuirla luego en papel, para lo cual hay que solucionar algunos temas logísticos, como poder entregarlas dentro de bolsas plásticas, de tal forma que el agua no dañe los documentos.

Por último, Ronny Saavedra indicó que otro objetivo de implementar este sistema de recaudación es que los usuarios y clientes paguen a tiempo sus cuentas, dadas las complicaciones económicas que existen para generar electricidad en la comuna, principalmente por las constantes alzas en el precio del petróleo, principal insumo para producir electricidad para Melinka y Repollal.

Esta medida se trata de una de las tantas gestiones y mejoras administrativas que, desde el municipio, por instrucción del alcalde Marcos Silva, se han implementado para mejorar los servicios, la recaudación y la administración de la planta eléctrica municipal de Guaitecas, una de las pocas que a nivel nacional aún existen con estas características y que además de distribuir y cobrar por sus servicios, debe generar electricidad a través de varios motores a petróleo dispuestos en la planta.