Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

DESDE GUAITECAS SE ANALIZARÁ UN NUEVO PLAN DE MANEJO REGIONAL DEL RECURSO ERIZO Y OTRAS PESQUERÍAS DE INTERÉS DEL SECTOR PESQUERO ARTESANAL

Este martes 23 de agosto se realizará en Melinka una jornada de trabajo denominada “Desafíos para un Nuevo Plan de Manejo Regional”, organizada por la Municipalidad de Guaitecas y que busca poner en discusión la sustentabilidad del recurso erizo y de otras pesquerías de interés del sector pesquero artesanal de la comuna y de la región.

La iniciativa surgió como una idea del alcalde de Guaitecas Macos Silva, quien vio en el conflicto provocado por el traspaso de parte de la cuota del erizo y su cierre temporal, una oportunidad para sentarse a conversar sobre el futuro de esta pesquería y su sustentabilidad.

Desde hace días el alcalde Silva viene planteando, junto a los dirigentes de los pescadores de Guaitecas, la necesidad de revisar el plan de manejo que existe en torno al recurso erizo, que tiene además varios años.

Es así que se organizó este taller, que durará toda la jornada del martes y en el que participarán representantes de los organismos del Estado vinculados a los recursos del mar, científicos, profesionales del área y dirigentes de la pesca artesanal de la comuna como de la región.

“Lo haremos el martes, pues es el último día del cierre temporal del recurso erizo. Lo pudimos hacer antes, pero hay invitados que por trabajo se le hace difícil llegar, pero para nosotros lo importante es que los dirigentes puedan asistir y quienes no lo son también, pues queremos ser articuladores para entregar los insumos en torno al estado de las pesquerías, del plan de fiscalización, de cómo se implementa un plan de manejo; conocer el que está vigente, desmenuzarlo y sacar lo que no nos gusta y poder arman un plan de manejo y que la gente conozca, además con una mirada técnica de las personas que van a exponer en el taller”, dijo el alcalde de la comuna de Guaitecas Marcos Silva, quien añadió que algunos participantes del taller se sumarán a él a través de la modalidad remota y otros lo harán en forma presencial.

Para el alcalde Silva se tratará de una buena instancia para actualizar información sobre los recursos y enfrentar con un criterio de sustentabilidad las actividades extractivas, fundamentales en la economía de la comuna de Guaitecas.