Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

EL ALCALDE MARCOS SILVA CONVOCÓ A UNA MESA PÚBLICO – PRIVADA CON EMPRESAS DE LA INDUSTRIA SALMONERA CON PRESENCIA EN GUAITECAS

La idea del alcalde es que esta mesa sea la coordinara de los esfuerzos particulares y así responder de mejor manera a las necesidades de la comunidad.

 

El alcalde de la comuna de Guaitecas Marcos Silva convocó este jueves a la conformación de una mesa público – privada con algunas empresas, principalmente de la industria del salmón, presentes en la comuna.

Se trata de una iniciativa con la que el alcalde Marcos Silva busca una mejor coordinación entre el mundo público, es decir el municipio y otros organismos del Estado presentes en la comuna, con empresas que colaboran constantemente con las comunidades en las que están insertas, de tal forma que las acciones que se realicen impacten positivamente en la comunidad.

“Para nosotros es muy importante tener este acercamiento con las empresas de la industria salmonera. Invitamos a la gran mayoría, no todas pudieron estar presentes por distintas razones, pero el interés por parte del municipio es tener esta cercanía con la industria para hacer un trabajo mancomunado entre lo público y lo privado y para ello necesitamos crear esta mesa de trabajo, que permita trabajar en el crecimiento y el desarrollo de la comuna”, dijo el alcalde Silva tras este primer encuentro con parte de importante de las empresas de la industria del salmón con presencia en la comuna.

La idea, indicó el alcalde Marcos Silva, es comenzar un trabajo colaborativo y coordinado y que los esfuerzos particulares confluyan en iniciativas consensuadas y articuladas con el municipio y las necesidades de la comuna.

“Tampoco es que la industria tenga que solucionar los problemas que son responsabilidad del Estado y de los gobiernos de turno, sin embargo, creemos que es importante mejorar el trabajo que hemos venido haciendo, tal vez un poco desordenado, pero la idea es que sea el municipio el articulador, para enfrentar los distintos desafíos que tenemos para el desarrollo de nuestra comuna”, añadió el alcalde de la comuna de Guaitecas.

El alcalde Marcos Silva recordó que el año pasado el municipio recibió una importante donación de petróleo de parte de la industria, que sirvió para el funcionamiento de la planta eléctrica municipal, que espera poder retomar este año, dados el aumento en los costos de producción de la energía en Guaitecas que ha traído consigo las constantes alzas en los precios de los combustibles.

“Nos interesa poder retomar este iniciativa este año, pensando en que el costo del combustible desde el 2021 a la fecha ha tenido un alza considerable, por lo tanto es importante solicitarle a la industria que pueda hacer nuevamente este esfuerzo, que nos permita aliviar la administración  de la planta eléctrica, producto de los altos costos del combustible, pues el subsidio sigue siendo el mismo”, dijo el alcalde de Guaitecas, quien añadió que a pesar de una serie de mejoras en la administración de la planta, los costos de producción de energía eléctrica siguen al alza por el aumento del precio del petróleo que usan los motores generadores.

Por último, el alcalde Marcos Silva agradeció y valoró la disposición de las empresas para sumarse a esta nueva modalidad de trabajo y añadió que hay otros temas que se han abordado con las empresas, como los medioambientales, deportivos, culturales y productivos y la idea es ahora seguir trabajándolos con una mejor coordinación, a través esta mesa público – privada de la comuna de Guaitecas.