AGRICULTORES DE GUAITECAS RECIBEN MÁS DE 19 MILLONES DE PESOS PARA MEJORAR SU PRODUCCIÓN Y DESARROLLAR INVERSIONES EN SUS PREDIOS

Más de 19 millones de pesos han recibido en lo que va del año los pequeños agricultores de la Comuna de Guaitecas adscritos al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que el municipio ejecuta en convenio con el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP y es el único de sus características que existe en la región.

Se trata de recursos para que los 40 pequeños agricultores y sus familias desarrollen proyectos productivos en sus predios, como invernaderos, cierres perimetrales, gallineros, bodegas; adquieran herramientas de trabajo, insumos agrícolas o equipamiento para mejorar su producción.

David Castillo, encargado del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, explicó que la entrega de estos recursos se dividió dos procesos: uno asociado a lo que es capital de trabajo para la producción anual de los agricultores y otro, con más recursos, asociado a capital para desarrollar inversiones de los usuarios de este programa.

“Durante el mes de junio del presente año se realizó la postulación correspondiente al plan de inversión anual de INDAP, la que se trabajó en conjunto con la municipalidad de la comuna, en donde por medio del coa porte entre INDAP y los usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, se logró adjudicar un monto total de inversión de $15.160.457, los que financiaran proyectos de distinta índole apuntadas al trabajo en rubro agropecuario de la pequeña agricultura familiar campesina, entre los que se cuentan la construcción de invernaderos, cierres perimetrales, gallineros, bodegas, adquisición de moto implementos entre otros”, dijo el encargado del PDTI de Guaitecas.

Por otro lado, añadió David Castillo, “durante el mes de junio se hizo efectivo el depósito del bono capital de trabajo para los usuarios del PDTI, el cual tiene como objetivo poder adquirir insumos y/o herramientas necesarias para el trabajo en el rubro. Por medio de este se financió un total de $4.000.000”.

De esta forma, añadió David Castillo, en lo que va del año, los agricultores de Guaitecas que son parte del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, han contado con más de 19 millones de pesos para el desarrollo de diversas iniciativas productivas y de inversión en sus predios.

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena de Guaitecas atiende a 40 pequeños agricultores de Guaitecas y 32 son mujeres de la comuna.