A PESAR DE LAS CONTINUAS ALZAS EN LOS COSTOS PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD EN GUAITECAS, LA MUNICIPALIDAD MANTIENE SUBSIDIOS PARA FAMILIAS VULNERABLES POR MÁS DE 10 MILLONES DE PESOS AL AÑO

A ello se suma el ordenamiento administrativo e inversiones en la planta eléctrica municipal de Guaitecas.

Grandes esfuerzos ha realizado la Municipalidad de Guaitecas para ordenar administrativamente los procesos de la planta eléctrica municipal, que brinda energía a las comunidades de Melinka y de Repollal, de tal forma de garantizar un servicio continuo y de calidad a los vecinos.

Esto a pesar del déficit, el desorden administrativo y el desvío de recursos con que la administración del alcalde Marcos Silva encontró la planta eléctrica cuando llegó al municipio y las constantes alzas en el precio del petróleo con el que funciona la planta eléctrica en Melinka.

Al respecto el alcalde de Guaitecas Marcos Silva explicó que, a pesar de ello, desde el municipio se ha intentado no traspasar estos déficits a los usuarios, manteniendo tarifas muy por debajo de los costos asociados a la producción y a la distribución de la energía eléctrica en la comuna.

“La mayoría de los seremis de energía que han pasado siempre nos decían que nosotros tenemos la operación más cara, pero el servicio más barato de cualquier parte de Chile; entonces esto no se financia. Hasta el año pasado y antepasado en Melinka costaba generar luz a 580 pesos el kilowatt y sólo nos subsidian 140 kilowatts, o sea, si hoy día traspasamos la planta eléctrica a un tercero, a una empresa, la gente debiese pagar más de 580 pesos el kilowatt o eso costaba, pues si lo ajustamos al precio del combustible, no creo que el kilowatt cueste hoy en día 580 pesos”, dijo el alcalde Marcos Silva, quien añadió que hoy en día se paga en la comuna a lo mucho 147 pesos por kilowatt.

En el país, añadió el alcalde de Guaitecas, hay solo tres empresas municipales a cargo de plantas eléctricas y la de la Municipalidad de Guaitecas no solo distribuye, sino que genera electricidad, que es algo que no sucede en empresas de las mismas características que existen a lo largo de Chile.

No obstante estas dificultades, añadió el alcalde Marcos Silva, el municipio entrega un subsidio eléctrico a las familias más vulnerables de la comuna por un monto superior a los 10 millones de pesos al año.

“Aparte de eso tenemos un subsidio no menor para los adultos mayores, que suma más de 10 millones de pesos. Entonces el municipio hace esfuerzos, a pesar de lo mal administrada que estaba la planta y todo el mundo sabe eso, pues no había nada ordenado, no habían estatutos, no había nada que permitiera regularizar el traspaso de recursos, platas desde tesorería a la planta eléctrica, en fin, una serie de cosas que no siquiera vale la pena acordarse, pues fueron verdaderos dolores de cabeza para ordenar esto”, dijo el alcalde de Guaitecas, quien recordó que el año pasado se adquirieron dos motores para mejorar la capacidad de la planta eléctrica y se está trabajando en otras mejoras del sistema y del servicio para la comunidad.