LAS FAMILIAS DEL PROGRAMA DE AUTOCONSUMO DE MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS AVANZAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE GALLINEROS E INVERNADEROS PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS SALUDABLES

El Programa de Autoconsumo, de la Municipalidad de Guaitecas, está apoyando a varias familias de la comuna que este año se adjudicaron proyectos para producir en sus casas parte de los alimentos que consumen a diario.

Se trata de una iniciativa gubernamental, cuyo arribo a la comuna fue gestionado por el alcalde de Guaitecas Marcos Silva y que ha permitido a las familias habilitar gallineros para la producción de huevos y principalmente de invernaderos para la producción de verduras bajo plástico.

Claudia Stange, del Programa de Autoconsumo de la Municipalidad de Guaitecas, explicó que tras la entrega de los materiales a las familias han ido avanzando en la ejecución de cada uno de los proyectos y se les ha colaborado especialmente a las familias con adultos mayores para la implementación de sus iniciativas.

“Ahora estamos en la etapa de construcción de los gallineros, los invernaderos y las mesas de cultivo. Hemos estado visitando y ayudando principalmente a los adultos mayores a hacer sus mesas de cultivos; hemos salido a visitar a varias familias para ver los avances en sus proyectos y entregarles algunos detalles técnicos para irlos apoyando”, dijo la funcionaria municipal, quien explicó que, por ejemplo, las mesas de cultivo permiten a las personas mayores trabajar en ellas sin la necesidad de agacharse, lo que les facilita cuidar su producción.

En relación con los tiempos, Claudia Stange añadió que las inversiones debiesen estar terminadas a fines de mes, para luego comenzar con el proceso productivo propiamente tal. “Las familias están construyendo; algunos ya tienen listos sus invernaderos, otros tienen la infraestructura levantada y estamos esperando buen tiempo para poder instalar el polietileno. Las personas tienen hasta fines de julio para tener las construcciones listas, comenzar a hacer los almácigos, trasplantarlos y comenzar la producción”, señaló finalmente la encargada del Programa de Autoconsumo de la Municipalidad de Guaitecas, quien añadió que la idea es en octubre las familias ya tengan producción en sus casas, lo que será una contribución a la economía de los hogares y a la incorporación de alimentos saludable a sus comidas diarias.