MÁS DE 600 MILLONES DE PESOS SE INVERTIRÁN EN CINCO NUEVAS INICIATIVAS MUNICIPALES EN LA COMUNA DE GUAITECAS

Entre los proyectos destaca la construcción de un edificio para tres clubes deportivos, que cederán el terreno en el que se emplazan sus actuales sedes para abordar el proyecto de construcción del futuro Centro de Salud de la comuna.

Más de 600 millones de pesos se invertirán en la Comuna de la Guaitecas para desarrollar cinco iniciativas que en su última sesión el Concejo Municipal priorizó y que se financiarán con recursos del Fondo Regional de Inversión Local, FRIL.
Se trata de proyectos que la Secretaría de Planificación, SECPLAN, del municipio local ha venido trabajando por instrucción del Alcalde Marcos Silva y que permitirán dar respuesta a una serie de necesidades y demandas que han surgido de la propia comunidad.
Nader Zeidan, administrador de la Municipalidad de Guaitecas, destacó como parte de esta cartera de proyectos uno asociado al mejoramiento del Centro Diurno para los adultos mayores de la comuna.

“La ampliación de la casa de huéspedes, que es la segunda etapa de lo que ya tenemos. El otro proyecto es el mejoramiento del Centro Diurno, que es lugar para que los adultos mayores tengan un espacio, puedan ir, estar durante el día, hacer actividades, talleres, que es un lugar que por mucho tiempo funcionó, pero que está en mal estado y la ida es adherir este espacio físico”, señaló el directivo municipal, quien añadió que cada proyecto debe ajustarse a un presupuesto de alrededor de 135 millones de pesos asignados desde el Gobierno Regional.

Otra iniciativa que destacó el administrador municipal fue la construcción de un edificio para algunos clubes deportivos de la comuna, que permitirá a la vez dejar libre el terreno en el cual actualmente se emplazan sus sedes para construir el futuro Centro de Salud de la comuna. “Otro proyecto que presentamos y que es muy importante, es la construcción de una sede para tres clubes deportivos, que va a ser un edificio común, pero dividido en tres espacios; cada uno con todo lo que se necesita para reuniones, con baños para los tres clubes deportivos: el Melinka, el Naval y el Estrella y esto porque es un compromiso, pues ellos actualmente están en un terreno en donde a futuro se va a construir el Centro de Salud de Melinka, entonces la idea es construir en un nuevo sitio, con una infraestructura 10 veces mejor”, dijo Nader Zeidan, quien valoró el compromiso de las organizaciones deportivas con el desarrollo de la comuna al colaborar con la disposición de un terreno apropiado para construir el futuro Centro de Salud de Guaitecas.

Por otro lado, el administrador municipal señaló que con estos mismos recursos se financiarán otros proyectos, como el mejoramiento del estadio municipal y obras vinculadas a la evacuación de agua superficiales. “En estos momentos se está licitando el cierre perimetral del estadio, que además tiene falencias en las graderías, ya que algunas se quemaron el año pasado y además se van a ampliar los camarines, lo que va a dar mayor comodidad a quienes ocupan el estadio, que son principalmente los equipos de fútbol y tenemos otro proyecto que es un FRIL de emergencia, que va dirigido a mejorar veredas y a la instalación de tuberías para poder encauzar aguas”.

Por último, Nader Zeidan agradeció y valoró la disposición de los concejales al respaldar los proyectos priorizados por el alcalde Marcos Silva. “La cartera de proyectos que se presentó fue aprobada por unanimidad y se les agradece a los concejales su disposición, pues son proyectos que van a ayudar al desarrollo de la comunidad, a su hermoseamiento y a satisfacer necesidades que tiene la comunidad”.