EL MUNICIPIO DE GUAITECAS DOTARÁ DE MEJORES ACCESOS, PASARELAS Y MIRADORES AL SECTOR EN EL QUE SE EMPLAZA LA GRUTA DE LA VIRGEN DE LOURDES, EN MELINKA

“Con esta inversión ponemos en valor un sector patrimonial de nuestra comuna”, dijo el alcalde Marcos Silva.

Alrededor de un 20 por ciento de avance experimenta el proyecto de habilitación de un acceso a la Gruta de la Virgen de Lourdes, ubicada en la parte alta de Melinka y cuyas obras permitirán dotarla además con pasarelas, terrazas y miradores y así hacer más atractivo ese sector de la comuna de Guaitecas.

Se trata de un proyecto por casi 60 millones de pesos, que el municipio de Guaitecas se adjudicó en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, que como explicó el alcalde Marcos Silva, pretende poner en valor ese atractivo que posee la comuna y habilitar mejores accesos para quienes van hasta allí a apreciar el paisaje y para quienes por su fe visitan esta gruta.

“Este proyecto va en la línea de darle un valor patrimonial a nuestra comuna, un valor ancestral y de respeto también a nuestra gente antigua y que profesa su religión. Para nosotros es súper importante darle vida a ese lugar y un mejor acceso y qué mejor que contar con una pasarela que se transforma en el cerro en miradores y así darle vida también a nuestra cultura ancestral”, dijo el alcalde Silva.

La autoridad comunal señaló también que por múltiples factores esta iniciativa ha sufrido algunas demoras, por lo que espera que desde el gobierno se hagan modificaciones que le den celeridad a la entrega de los recursos de este tipo de iniciativas. “Esperamos que pueda haber modificaciones también de este tipo de fondos para poder materializar este tipo de proyectos que benefician a la comunidad, que generan mano de obra e infraestructura y que nos permiten hermosear la comuna”, dijo el alcalde Guaitecas, quien añadió que en unos dos meses este proyecto debiese estar terminado.

Por su parte Walter Marianjel, el inspector técnico de este proyecto municipal, explicó que la iniciativa contempla básicamente pasarelas de acceso, terrazas y miradores en la parte más alta, de tal forma de que quienes la visiten puedan disfrutar el paisaje que desde allí se observa.

En relación al estado de avance de la iniciativa, el profesional señaló que la estima en un 20 por ciento. “Estamos ejecutando desde el puente que da acceso a la Gruta de la Virgen de Lourdes y desde las antenas hacía abajo estamos ejecutando el otro tramo: partimos de los dos extremos, porque el tiempo no permite una secuencia constructiva y además porque tenemos que trabajar por donde se pueda y por donde no haya napas de agua”, explicó.

Esta iniciativa forma parte de varias otras que el municipio se adjudicó el año pasado y que este año comenzaron a ejecutarse.