LA MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS SIGUE ENTREGANDO RECURSOS PARA QUE FAMILIAS DE LA COMUNA COSTEEN LA CALEFACCIÓN EN SUS HOGARES

La Municipalidad de Guaitecas está entregando por estos días la segunda cuota del bono de calefacción que este año ha beneficiado a 128 familias de la comuna, que gracias a un aporte municipal de casi 17 millones de pesos, pueden adquirir leña, gas, parafina o algún otro producto para calentar sus casas durante el invierno.

Cecilia Hernández, asistente social de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Las Guaitecas, explicó que se trata de un apoyo municipal, que este año se incrementó para ayudar a más familias y que además se amplió a otros combustibles y no sólo a la leña, que en todo caso sigue siendo la más utilizada, sobre todo por los adultos mayores de la comuna, principales beneficiados de este aporte municipal.

En relación a la entrega de los recursos, la funcionaria municipal añadió que el mes pasado se entregó la primera de tres cuota de este beneficio, la segunda se está entregando por estos días, para ya en el mes de julio terminar de distribuir los recursos que este año el alcalde Marcos Silva y los concejales de la comuna aprobaron para ir en ayuda de las familias durante los meses de invierno.

“Este subsidio o bono busca apoyar a las familias en el tiempo que es más crudo, que es el invierno, a través de la entrega de dinero, que son 43.750 pesos en tres pagos y que busca que las familias puedan adquirir leña, gas, parafina o lo que se utilice en el hogar como mecanismo de calefacción”, señaló Cecilia Hernández, quien añadió que cada familia recibirá este año más de 131 mil pesos para costear parte de los gatos de calefacción en sus hogares.

Por otro lado, la funcionaria de la Municipalidad de Guaitecas añadió que este subsidio municipal es compatible con otro de similares características que entrega el Estado a los habitantes de la región. “Este es un subsidio creado desde el municipio, por lo tanto los criterios de selección son locales y este bono es compatible con otros beneficios como el bono de calefacción de Aysén, que es para toda la región, por lo tanto es el Ministerio de Desarrollo Social el que este año entregó ese beneficio y nosotros no tuvimos mucha injerencia en quienes fueron los beneficiados, pues el listado lo hicieron a nivel regional”.

En el bono de calefacción 2022, la Municipalidad de Las Guaitecas ha invertido $16.800.000 que se distribuyeron entre 128 familias de la comuna, principalmente entre adultos mayores, personas con discapacidad y otras que requieren de un apoyo extra para pagar los cada vez más altos costos asociados a la calefacción en los hogares.