ALCALDE SILVA VALORÓ EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE BORIC DE CONSTRUIR UNA NUEVA CALETA DE PESCADORES EN MELINKA

A la iniciativa, destacada por el presidente en cuenta pública, se le inyectarán más recursos para poder concretarla.

El alcalde la Comuna de Guaitecas, Marcos Silva, valoró el anuncio hecho este miércoles por el Presidente Gabriel Boric, en su primera cuenta pública, en torno a retomar el proyecto de construcción de una nueva caleta de pescadores de Melinka, iniciativa que se enmarca dentro de un plan que pretende dotar de este tipo de infraestructura a comunidades vinculadas a la pesca artesanal en todo el país.

Al respecto el alcalde Silva señaló que se trata de un proyecto muy anhelado por el sector pesquero artesanal y que ha sufrido varios traspiés, por lo que destacó la inyección de nuevos recursos para poder licitarlo y dotar a la comuna de la infraestructura portuaria y pesquera que se merece.

“Este es un proyecto que quedó desierto el año 2021 y que afortunadamente hoy día se retoma y se les inyectan muchos más recursos de los que tenía anteriormente, por el tema de la pandemia, de los costos y hoy día hay una inversión de más de 7 mil millones de pesos para mejorar la caleta de pescadores del comuna de Guaitecas, lo que nos pone muy contentos, pues le dará vida y modernidad a la comuna e inversión pública, que es lo que necesitamos”, dijo el alcalde de la Comuna de Guaitecas, Marcos Silva.

En relación a la historia de este proyecto, el alcalde recordó que se trata de una iniciativa que comenzó a trabajarse durante el último gobierno de la Presidenta Bachelet, cuando él era dirigente del sector pesquero artesanal. “Yo era presidente de la Federación de Pescadores cuando comenzamos a trabajar en un proyecto para mejorar las condiciones en la caleta de pescadores: que el muelle o la rampa, sean vinculantes con la actividad. Si bien en cierto contamos con una caleta que se hizo por allá por el año 2005, no cumplía con los requerimientos del sector y fue el trabajo de los dirigentes

y de la pesca artesanal, el que permitió avanzar en un proyecto para mejorar la infraestructura para los usuarios”.

Lo importante, terminó diciendo el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, es la decisión del gobierno de inyectar más recursos a este emblemático proyecto y así garantizar su ejecución durante este periodo. “Lo rescatable es que hoy día se le inyectaron recursos adicionales para que este proyecto pueda ser licitado y se materialice, sino tenía todas las probabilidades de haberse perdido. Rescatar aquello, que de 5 mil millones se invertirán ahora más de 7 mil millones de pesos en la ampliación, mejoramiento y nueva infraestructura en la caleta de pescadores de la comuna de Las Guaitecas”.