CON APOYO DEL MUNICIPIO Y TRAS OCHO AÑOS DE ESPERA, FAMILIAS DE GUAITECAS CONTARÁN CON NUEVAS VIVIENDAS

Tras ocho años de espera, tres familias de la Comuna de Las Guaitecas podrán hacer efectivo sus respectivos subsidios habitacionales y reconstruir sus viviendas gracias al apoyo del municipio.

Se trata de tres proyectos de construcción de viviendas nuevas en los sitios de las familias beneficiadas, que como explicó Luisa Torres, de la Oficina de la Vivienda de la Municipalidad de Guaitecas, están formadas por adultos mayores, cuyas actuales casas están en muy mal estado.

“Por fin, después de un largo proceso, la semana recién pasada se firmaron los contratos de construcción para tres familias de adultos mayores de la comuna, que son subsidios de larga data, pues ellos comenzaron este periplo el año 2016. El año 2019 recién se les otorgó el subsidio, que era solo un documento que acreditaba que ellos eran susceptibles de ser beneficiados y nunca se les explicó que debían hacer un proyecto, que debía pasar por un largo proceso revisor y bueno, ahora viene la entrega de los terrenos al contratista, que tiene experiencia en Melinka con dos subsidios anteriores, por lo que esperamos que todo el proceso constructivo se dé como está calendarizado”, señaló la trabajadora social del municipio, quien añadió que hace unos día, el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, acompañó a estas familias en la firma de sus los contratos, trámite que permitirá iniciar los trabajos en sus respectivos predios.

Estos tres proyectos habitacionales se suman a otros dos de similares características ejecutados durante este periodo en la comuna y a los cuales se sumarán otros seis que está trabajado el municipio, para así ir abordando la brecha que en este y otros ámbitos existe en desde el punto de vista de la inversión pública en la Comuna de Las Guaitecas, como explicó también Luisa Torres, quien recordó que en materia habitacional en Estado no ha invertido significativamente durante los últimos 30 años en la comuna.

“El alcalde lo tiene clarísimo y así se lo ha manifestado al Seremi de Vivienda y a los delegados presidenciales de la región y de la provincia. Hay una tremenda deuda hacia la comuna en torno a la infraestructura del Estado. Él planteó tres áreas importantísimas que deben ser trabajadas de manera urgente y una de ellas sin duda es la de la vivienda”, dijo finalmente Luisa Torres.

Por ahora, las familias de Belisario Alvarado, Mirta Torres y Oscar Agüero, se preparan para desocupar sus casas, sacar sus pertenencias y entregar los terrenos para iniciar la construcción de sus nuevas casas, proyectos por los cuales esperaron ocho años.