SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS SOSTIENE FRUCTÍFERA JORNADA DE TRABAJO EN GUAITECAS

El Seremi de Obras Públicas, Néstor Mera, en compañía del director regional de Obras Hidráulicas, Cristian Aguilar, visitaron la comuna de Guaitecas y sostuvieron reuniones con la comunidad tanto de Melinka como de Repollal.

El objetivo de la visita era tratar diversos temas con la comunidad, entre ellos se encontraba el sistema de Agua Potable Rural (APR) que existe en Melinka, donde le director de obras hidráulicas y la autoridad regional se reunieron con el comité de agua y visitaron la planta procesadora y la laguna donde se capta este vital recurso.

El seremi, junto al director, dieron a conocer el proyecto de conservación que la próxima semana comenzará a ejecutarse y que viene en directo beneficio del comité de agua potable y la comunidad de Melinka, que consiste en la reposición y cambio de cerca de 60 medidores con arranque incluidos y el abastecimiento de unos estanques de hipoclorito de calcio, más “clarisol”. Además, en paralelo la municipalidad, gracias a la asesoría técnica del MOP, se encuentra licitando un proyecto que abarca 40 medidores, una bomba sumergible para uno de los estanques y el cambio del lecho filtrante.

“La verdad es que estamos iniciando un proyecto interesante sobre reposición de cerca de 100 medidores, además buscamos mejorar, por medio de varios elementos y adquisición de los mismo, la coloración del agua, ya que hay que reiterar que desde el punto de vista de los estudios que ha desarrollado tanto la seremi de salud como aguas Patagonia, el agua es potable y no existe riesgo en su consumo, sólo tenemos problemas en su coloración lo que puede deberse a algún manejo que se debe mejorar en todo lo que es el sistema de filtración, cloración u otros, cosas que vamos a abordar en el proyecto que parte esta misma semana”. Indicó el Néstor Mera, Seremi.

Además de estos proyectos, el director de Obras hidráulicas y el seremi se comprometieron a ayudar por medio de profesionales a mejorar la gestión del comité de agua.

“Ya estamos empezando a trabajar en estos proyectos y además nos propusimos un cronograma de trabajo con el comité para poder abordar el tema de la morosidad, ya que tenemos un 40% de problema de no pago con la comunidad que no cancela el consumo de agua potable; además buscamos crear un programa para poder normalizar todos los medidores con estos 100 arranque que vamos a incluir en este proyecto, y poder iniciar lo antes posible con un cobro diferenciado, con un costo fijo y uno variable para que la gente vaya a tomando conciencia del cuidado de los recursos hídricos”. Señaló Cristian Agilar director Obras Hidráulicas.

Reunión con Repollal: conservación del camino y nuevo puente

En una segunda etapa de su visita las autoridades sostuvieron una reunión con la comunidad de vecinos de Repollal, donde participó una cantidad importante de vecinos y que tenía como objetivo primordial tratar temas respecto a vialidad, la mantención del camino a Repollal y la situación del puente que une a las localidades de Repollal alto y bajo, que si bien es cierto, el mes pasado se hicieron obras de reparación que permite el tránsito de vehículos pesados sin correr riesgos, es necesario una nueva pasarela.

“Lo que viene ahora, respecto a tema del camino, es un nuevo contrato adjudicado por Empresa Global Norte, donde viene incluido la reposición del puente, donde se instalará uno nuevo de batería de alcantarilla corrugadas, que serán instaladas de manera definitiva permitiendo aumentar a 30 toneladas el paso, por lo tanto, no deberíamos tener problemas de ninguna naturaleza. Trabajos que deberían partir a fines del mes de abril”, señaló Mera.

Además, en términos generales, la autoridad le entregó a la comunidad de vecinos el detalle de los trabajos que realizará la empresa que se adjudicó la conservación del camino, que incluye bacheo de la ruta, un reperfilado simple cada tres meses, un mejoramiento de la capa granular del camino, etc.

Proyecto muelle de pescadores

Posteriormente durante esa jornada, las autoridades se reunieron con la federación de pescadores de la comuna, para presentarles el proyecto de mejoramiento de su muelle. Un proyecto que según indicó el seremi “es uno de los más grande que está llevando la dirección de obras portuarias de unos 6.500 millones de pesos que se encuentra en su etapa final ya que su etapa de diseño terminó exitosamente, pasando a la etapa de desarrollo de ejecución”.

Cabe destacar que el financiamiento sería por medio de los recursos del ministerio de Obras Públicas y, en caso de ser necesario, se buscará el cofinanciamiento con el gobierno regional. El proyecto implicaría una ejecución de obra de más de 700 días corridos, es decir, dos años de ejecución, que generará además del muelle y las ventajas del manejo de trabajo para los pescadores, generará un dinamismo en la economía local.

“Esta es una empresa que se va a instalar por dos años que trabajará en dos etapas, una terrestre y una marítima, con un equipo de gente que va a necesitar una serie de requerimiento locales, como alojamiento, comida, etc. Por lo tanto, va a existir la virtud de mejorar la economía por un periodo no menor de dos años”.

Un nuevo Liceo para Melinka

Durante su visita, el seremi, siempre en compañía de edil, visitaron el establecimiento educacional Liceo Melinka, donde recorrieron sus dependencias y evidenciaron la necesidad urgente de reubicar el establecimiento en un lugar fuera de zona de riesgo y con mayor capacidad para el alumnado y cuerpo docente.

“Conociendo las necesidades de la comunidad escolar del liceo, se nos abren dos etapas más de trabajo, una que tiene que ver con un diseño definitivo del nuevo liceo, donde ya existe un terreno asignado el cual comprometimos la visita de nuestro director regional de arquitectura, para que pueda iniciar el primer trabajo y celebrar un convenio con la municipalidad que nos permita trabajar en el desarrollo de ese proyecto”.

De esta forma se busca desarrollar un ajuste entre ambas instituciones que permita al MOP ser la contraparte del proyecto, como unidad técnica, y que permita, en una primera etapa, el trabajo con la municipalidad, con los profesores y los apoderados del liceo respecto a sus inquietudes sobre este nuevo diseño en el que se trabajará.

Cabe destacar que este será un proyecto a largo plazo, pero mientras se materializa, el seremi se comprometió a realizar trabajos de normalización en el actual establecimiento, mejorando los accesos y salidas de emergencia, etc.

Frente a esta provechosa visita a la comuna, Mera, dio sus impresiones indicando que “fueron hartas reuniones, pero lo importante de esto es que obtuvimos una radiografía bastante clara de lo que ocurre en la comuna de Guaitecas y de las inquietudes que hoy existen. Además, acordamos con el alcalde poder avanzar en un convenio amplio que permita desarrollar a la comuna en distintas áreas”.