AUTORIDADES DE GUAITECAS SE REÚNE CON SUBPESCA PARA TRATAR TEMÁTICAS DE LA PESCA ARTESANAL

El Alcalde suplente de la comuna de Guaitecas, Juan Carlos Barria, en compañía del concejal Claudio Manquemilla, y la diputada Aracely Leuqén, durante la jornada del 14 de marzo se reunieron con el subsecretario de pesca Eduardo Riquelme.

La cita tenía como objetivo abordar la temática de la captura y talla del recurso erizo que mantiene movilizados desde ayer a los pescadores artesanales de la comuna de Guaitecas. Barría hizo llegar una petición formal al subsecretario para que dentro de un plazo máximo de 24 horas, su cartera se pronuncie respecto a la petición que tienen los pescadores de permitir la extracción del erizo con una talla mínima de 6,5 cm.

El subsecretario indicó haber “Acogido la petición del alcalde, asumiendo el compromiso con él para que el día de mañana (hoy viernes 15) haya un respuesta pública centrada en la protección de los intereses de los pescadores y buzos mariscadores de la región de Aysén”.

Mientras tanto pescadores y buzos aún se mantienen movilizados en la comuna a la espera de una respuesta positiva por parte de las autoridades y planteando nuevas aristas al tema de la pesca artesanal, como lo son la resolución de salud respecto al tema del examen ocupacional para buzos y la designación de un nuevo zonal de pesca para la región de Aysén.

Tomando en consideración esto, el edil y la diputada se comprometieron a generar una instancia de conversación entre los dirigentes de la pesca artesanal y el subsecretario, con el fin de trabajar en la temática de la nueva ley de pesca y el registro pesquero. Asimismo, Riquelme informó que este lunes será nombrado de forma oficial en nuevo zonal de pesca de la región.