“NAVEGANDO JUNTOS RUMBO A LA CONSERVACIÓN”, UN PROYECTO QUE INTEGRA DIVERSOS ACTORES COMUNALES

Con el objetivo de entregar alternativas a la problemática que presenta  la pesca artesanal durante la estación estival, donde los niveles de ocupación laboral descienden para la mayoría de las personas de mar, la Federación de Pescadores Artesanales de Guaitecas (Fepag), desarrolló un proyecto que busca por medio del turismo gestionar actividades económicas.

“La idea es gestionar una actividad económica que sea sustentable, en ese sentido vinculamos esta necesidad con la oportunidad de poder desarrollar conservación en la comuna y que esta conservación nos genere puestos de trabajos; estamos hablando de: Turismo y Conservación”, indicó Enrique Higuera, gestor del proyecto y colaborador de la federación.

De esta forma, el proyecto denominado “Navegando Juntos Rumbo a la Conservación”, busca trabajar con la mayor cantidad de actores de la comuna teniendo un carácter inclusivo, por lo que un aliado estratégico es el municipio.

Además, el proyecto se ha vinculado con el Liceo Melinka, donde el taller denominado “Lighthouse of Melinka”, que se desprende de la clase diferencial de inglés y busca que los alumnos del liceo se transformen en guías turísticos de su propia comuna, serán quienes trazarán y plasmarán, en un mapa entregado por la federación, las rutas turísticas y los avistamientos que reporten. Generando conocimientos y experiencia en los jóvenes sobre el tema turístico.

“En el turismo converge la flora, la fauna, la cultura, y en ese sentido los alumnos son una proyección para el futuro y el presente. Son parte de la comunidad y quienes reciben la herencia de esta isla, cosa que no se puede perder, por lo tanto hay que ir depositando esta confianza, y el que los hayan invitado a participar de este proyecto es porque confían que los chiquillos son capaces, haciendo que ellos se entusiasmen en rendir un producto, que en este caso es hacer esta ruta turística y poder prepararla en inglés y explicarla en ese idioma, que es el objetivo de Lighthouse of Melinka: que significa Faros de Melinka, guía turísticas escolares”. Indicó la profesora de inglés, Sandra Nuñez, tutora de los alumnos.

Por su parte, Marcos Silva, presidente de la Federación y concejal de la comuna de Guaitecas indicó que “Para nosotros es un proyecto que tiene mucho sentido, que de alguna manera abre un espacio a la comunidad ya que tiene hoy en día a los chiquillos del liceo entusiasmado de ser parte y aportar a este proyecto, y a gente que no es de la federación; eso habla de lo inclusivo que es el proyecto. La idea es que la Federación de Pescadores y la administración de esta caleta, sea un polo de desarrollo y creo que hoy día una de las potencialidades es el tema del turismo, y entre 5 o 10 años más será la actividad productiva de la comuna”.

Por otro lado el alcalde Cristian Alvarado, destacó que la proyección turística se transformará en una arista importante para el comercio y el fomento productivo “en 10 años más el 50% de las actividades económicas de la isla va a ser el turismo, así que todas estas cosas y estos proyectos se van dando. Además, que el liceo y los jóvenes se integren en temas del mar, la pesca y el turismo, es sumamente positivo, porque la mayoría salen a estudiar afuera y muy pocos estudian algo relacionado con el mar, o muy pocos pretenden volver a la isla, por lo que reencartar a los jóvenes con nuestra propia comuna es una tremenda tarea”.

Cabe destacar que la Fepag, por medio de este proyecto financiado por innovación social de Corfo, hizo entrega de una cámara digital a los alumnos para que generen estos registros de sus rutas turísticas, por otro lado se hizo entrega de cañas e implementos para la pesca a representantes de la comunidad ya que el proyecto también busca diversificar la actividad turística de nuestra comuna.