ALCALDE Y CONCEJO COMUNAL EXPONEN EN LA CRUBC Y SE REÚNEN CON AUTORIDADES

Durante la jornada de este martes 27, el alcalde Cristian Alvarado, en compañía de una delegación compuesta por tres de sus concejales, viajaron a la capital regional para participar de diversas reuniones.

La primera de ellas fue una cita con la Intendente Regional Geoconda Navarrete, donde se plantearon diversos temas y donde, entre otras cosas, las autoridades firmaron el convenio de subsidio eléctrico para la comuna.

“Siempre es un gusto poder recibir a los concejales municipales y a su alcalde, sobre todo cuando pertenecen a comunas tan apartadas como Melinka. Como intendente hemos visitado dos veces la comuna, tuvimos una tercera que lamentablemente no pude llegar pero donde si llegó parte del gabinete para atender distintas solicitudes en el ámbito de la salud, obras públicas, etc. Hoy se procedió a firmar el convenio que ya fue aprobado hace un CORE atrás para poder suplementar el costo que significa hoy en día a la comuna mantener el servicio de la electricidad a través de este subsidio que nosotros entregamos, mientras no tengamos en funcionamiento la planta híbrida eólica-diesel que se está construyendo en la isla,” indicó la Intendente frente a la visita de las autoridades comunales.

A su vez el alcalde agradeció “el cambio que ha habido en estos meses de gobierno en que han llegado muchas autoridades a la comuna, muchos Seremis, agradecemos esas instancias. Además, le pedimos, lo que siempre es una debilidad en la isla que es el tema de la pesca artesanal; hoy venimos con tres concejales que están directamente relacionados al tema pesquero, además vimos el tema de marea roja. Terminamos muy contentos y satisfechos porque siempre nos da un espacio importante la intendenta”.

Autoridades se hacen presente en la CRUBC

Asimismo, el alcalde y su concejo se dirigieron posteriormente al Gobierno Regional, a la reunión de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC), donde la agrupación indígena Puwapi de Melinka, por medio de su Lonko Daniel Caniullán, interpusieron un recurso de reclamación frente a la decisión tomada con anterioridad a su solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO).

Cabe destacar, que la Corte Suprema revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Coyhaique que había rechazado los reclamos de las comunidades Mapuche Williche de Melinka que estaban solicitando avanzar en su solicitud de crear un espacio marino costero al alero de la Ley Lafkenche (20.249), cuestión que la Comisión Regional del Uso del Borde Costero (CRUBC), les había rechazado anteriormente.

De esta forma, frente a la interpelación del Lonko Daniel Caniullán, el Alcalde de Guaitecas, Cristian Alvarado y parte de su concejo compuesto por Lorena Picticar, Marcos Silva y Juan C. Leviante, expusieron la poca sociabilización que ha tenido la comunidad Puwapi sobre el tema con los vecinos de Guaitecas, y el gran rechazo que produce entre el gremio sindicalista de pescadores y buzos, y en la comunidad en general.

De esta forma, y dándole espacio necesario para que todos los participantes de la comisión expusieran sus puntos de vistas e hicieran sus preguntas, la comisión decidió, con 15 votos en contra, rechazar la solicitud de la comunidad indígena.

Ante esto, el Lonko de Melinka expuso su malestar argumentando que el gobierno de turno “les dio un portazo” con la decisión de la comisión, e indicó que “Esta es una lucha que vamos a seguir dando, este tema no termina aquí porque la lucha de nuestro pueblo no se va a terminar nunca”.

La Intendenta por su parte expuso que “lo que se ha hecho hoy día es una votación del cuerpo colegiado de la comisión de uso de borde costero que dentro de sus ámbitos de competencias aceptó tomar la determinación que corresponde. Nosotros debemos velar por todos los intereses comunales y quedó bastante expuesto que la comunidad de Melinka tiene una visión distinta respecto de esto, por lo que corresponde buscar aquella forma que todos los sectores puedan convivir de manera armónica sin afectarse unos con otros y que nos permita proyectar el desarrollo de la región y el litoral”.

Por su parte el edil de la comuna de Guaitecas se refirió diciendo que “Esta petición, la comunidad y los 11 sindicatos de Melinka lo rechazan, además nosotros como municipio vamos hablar con nuestro colega de Tortel el cual logró tener su área protegida y nosotros también hacerlo extensiva a nuestra comuna. Hoy en día esta petición de la comunidad Puwapi sólo beneficiaba a 24 familia que no representan la totalidad de casi el 90% de nuestro pueblo que tiene ascendencia indígena. No es un rechazo al fondo, sino a la forma y es lo que debemos mejorar”. Además, indicó que el dialogo con la comunidad Puwapi está “totalmente abierto”.