AUTORIDADES REGIONALES TRABAJAN NUEVAMENTE EN GUAITECAS

En el marco de una nueva visita del Gobierno en terreno, este fin de semana secretarías regionales ministeriales, se hicieron presente en la comuna de Guaitecas.

La comitiva estuvo encabezada por la Seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha y sus pares de Desarrollo social, Dominique Bräutigam y Fabián Rojas, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. Además, en la comitiva también venía el director regional de Fosis, la Directora Regional de Fundación Integra y la Directora del Servicio de Salud de Aysén.

La visita tenía como objetivo trabajar con la comunidad de Guaitecas, conociendo sus problemáticas y esperando dar solución a ellas. Además, las autoridades femeninas participaron del Segundo Encuentro de Mujeres líderes de Melinka.

De esta manera, las autoridades regionales visitaron la radio local Voz del ciprés para dirigirse a la comunidad de Guaitecas. Posteriormente se reunieron en comisión con los concejales comunales y su alcalde Cristian Alvarado, donde se desarrolló una mesa de trabajo y se plantearon las inquietudes de la comunidad.

Compromisos adquiridos

Posteriormente las autoridades dieron el vamos al “Segundo Encuentro de Mujeres Líderes” y luego desarrollaron un exhaustivo trabajo en terreno, donde el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones visitó el camino Melinka-Repollal y conoció in situ las condiciones de éste.

Además, Fabián Rojas, seremi de esta cartera, señaló que habrá mejoras en el recorrido y las frecuencias de los viajes a Repollal y en la conectividad marítima con Quellón y el continente.

“Ya asumimos algunos compromisos para el desarrollo de la comuna de Guaitecas; primero, para no tener las mismas inclemencias del verano anterior, vamos a poner una vuelta corta de Melinka-Quellón para este verano, además quedó establecido que la barcaza Jacaf, que tenía siete vueltas al mes, ahora quedó definido que va a tener dos vueltas a la semana, por lo tanto en el mes perfectamente va a dar una vuelta adicional, o dos vueltas adicionales más, los días miércoles o días sábados, lo que implica una mejora”, indicó el secretario ministerial de transportes y telecomunicaciones.

“Vamos a mejorar el sistema de transporte público, refundiendo los servicios, entregando una mayor frecuencia adicionando una rotación más, a lo que existe actualmente. Vamos a abrir licitaciones, y aquí hago un llamado a la comunidad de Guaitecas que estén interesados en emprender, vamos a hacer nuevamente una licitación para taxis básicos que también permita a la gente de Guaitecas moverse de un punto otro, mejorando las condiciones del transporte. Además, estamos viendo un proyecto de paraderos con el alcalde, con un componente para mejor algunas condiciones de seguridad vial. Estamos muy comprometidos con el desarrollo de Guaitecas”, sentenció Rojas.

Por otro lado, Fosis y la autoridad de Desarrollo Social se reunieron con dirigentes de la pesca artesanal. Mientras tanto, junto a su par de Gobierno realizó diversas entrevistas con la junta de vecinos de Repollal alto, el Centro de Madres Mar y Patria y las mujeres asistentes al encuentro.

“Nuestra visita ha sido bastante positiva. Estuvimos trabajando con los pescadores artesanales para llevarnos sus inquietudes a las autoridades de la capital regional. También estuvimos con las mujeres líderes de la comuna de las Guaitecas y en donde participaron distintas mujeres de otras comunas, para fortalecer el trabajo y apoyarnos a nosotras mismas, adquiriendo fuerza y energía para que no exista “Ni Una Menos” y para que también fortalezcamos las campañas que poyan a las mujeres contra el maltrato intrafamiliar”. Indicó Dominique Bräutigam, Seremi de Desarrollo Social.

Mientras tanto, la directora regional de salud, Rina Cares, se reunión con su equipo comunal en la posta de salud rural de Melinka para conocer sus necesidades y demandas. Por su parte, la directora regional de Integra, Isabel Roncal, se reunió con el equipo educativo del jardín lobito marino y posteriormente con sus padres y apoderados.

Cabe destacar, además, que el alcalde Cristian Alvarado, estableció conversaciones con la directora de integra, para pasar a comodato el terreno donde se espera levantar un nuevo jardín infantil que permita aumentar las plazas y matricula de los infantes, ubicándose en una zona segura contra eventuales catástrofes naturales.

Seremi de Gobierno y sus impresiones del trabajo desarrollado

De igual forma, la Seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha, se refirió al trabajo desarrollado en Guaitecas destacando la labor colaborativa del municipio y la comunidad.

“Me voy Bastante contenta con el trabajo desarrollado, porque se están cumpliendo uno de los principales mandatos el Presidente Sebastián Piñera, por un lado, acompañar y llegar a cada uno de los vecinos por parte de este gabinete, pero lo principal que nos ha mandatado es hacer un trabajo en conjunto, con la comunidad, poder lograr esa relación que es tan importante para sacar las cosas adelante, y lo vemos con creces en la obras que se  están desarrollando acá en Melinka y como logra el alcalde poder converger todas las necesidades y también las voluntades desde todos los sectores para ir mejorando la situación. Nos vamos bastante contentos porque volvemos a cumplir otro compromiso de nuestro Gobierno que es el poner primero a los niños en la fila y ese convenio que se va a afirmar para construir el nuevo jardín, estas nuevas plazas que se van a crear, es para la gente. De la misma manera, logramos conversar con los pescadores y lograr una presentación de acuerdos. Queremos ir sellando compromisos y queremos ir trabajando, pero siempre de cara la verdad y sin vender cortinas de humo.

Además, se refirió a las gestiones realizadas por el alcalde Cristian Alvarado y el desarrollo que ha presentado la comuna teniendo un gobierno presente y preocupados por toda la comunidad.

“La gestión que ha desarrollado el alcalde me parece espectacular, muestra perfectamente lo que nosotros buscamos. Cuando hay voluntad, cuando uno tiene conocimiento de las necesidades de su gente, cuando uno es de acá: ¡trabaja! Trabaja con todos los sectores, sin importar hacía que lado, sino por el bien de los vecinos; y eso es lo que nosotros buscamos, volver a ser servidores públicos. Creo que la gestión que ha tenido Cristian ha sido la de un tremendo alcalde, logrando un desarrollo potente en la comuna y vamos a seguir dándole todo el apoyo como Gobierno, porque finalmente quien gana son los melinkanos y guaitequeros”. Finalizó.