AGENTES ESTRATÉGICOS SE CAPACITAN CONTRA LA VIOLENCIAS HACIA LA MUJER EN GUAITECAS

Con el objetivo de formar, capacitar y crear agentes estratégicos en la comunidad para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, este miércoles 14 se desarrolló una capacitación dirigida a miembros de la comunidad que tengan alguna incidencia en la prevención y acompañamiento a mujeres que pueden ser víctimas de violencia.

Por medio de gestiones desarrolladas por la jefa del departamento social, Margareth Kutscher, con la coordinadora provincial del sistema de protección social de la gobernación de Aysén, Priscila Veliz, se concretó la venida de una monitora del centro de la mujer que capacitar a miembros estratégicos de la comunidad.

La capacitación estuvo a cargo de Leslie Bruna, pertenecientes al centro de la mujer Naá Alveré de Coyhaique y contó con una gran participación de distintos funcionarios públicos y de la comunidad en general.

“Esta capacitación tiene objetivo formar agentes estratégicos dentro de la comunidad que estén enfocados a poder ayudar a las mujeres que sufren violencia- indicó Leslie Bruna- La idea es formar agentes que estén capacitados para fomentar y replicar todos los conocimientos adquiridos siendo agentes estratégicos para erradicar la violencia, para poder prevenir y sancionar en caso que así sea”.

“Nuestro mensaje para toda la comunidad es Denunciar. Denuncien la violencia, no sea cómplice ni parte de esto. En realidad es una tarea ardua, agotadora e incluso frustrante, pero que al momento de salvar la vida de una mujer, es muy gratificante y tiene un valor agregado que es darle la oportunidad a una mujer de volver a vivir”. Recalcó Bruna.

De esta forma, cerca de 15 personas fueron capacitadas en un curso teórico práctico que continuará dentro de la próxima semana, para certificar a los asistentes.

“Quedé muy sorprendida con la convocatoria, nunca pensé que iban a llegar tantas personas interesadas en cumplir esta gran labor. Agradecer a la municipalidad de Guaitecas que gestionó este viaje y que me permitió conocer esta localidad, estoy muy agradecida con su gente y como me han tratado”. Indicó Bruna al ser consultada por las apreciaciones en el desarrollo de la capacitación.

Cabe destacar que esta capacitación se enmarca en la línea de prevención del centro de la mujer Naá Alveré, que se suma a la campaña de Tolerancia Cero a la violencia contra la mujer del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Además, durante su desarrollo la capacitación fue visitada por el Gobernador Provincial de Aysén, Manuel Ortiz, El alcalde de la comuna, Cristian ALvarado, y los seremis de economía y educación, Carlos Pacheco y Sergio becerra.

 

De izquierda a Derecha: Leslie Burna, Centro Naá Alveré; Margareth Kutscher, Jefa departamento Social; Priscila Véliz, Coordinadora Protección Social