REPRESENTANTE DE “ARTESANÍAS CHILE” VISITA LA COMUNA DE GUAITECAS

Por medio de gestiones desarrolladas por los Profesionales Servicio País, este miércoles llegó a la comuna un representante de la Fundación Artesanías Chile.

El motivo de su visita es conocer y reunirse con los distintos artesanos y artesanas para desarrollar un diagnostico de sus trabajos, sus formas de producción y ver la posibilidad de que alguno pueda ser parte de la red de la fundación.

“Los profesionales Servicio País fueron a nuestra sede en puerto Varas y nos pidieron si podíamos venir a conocer a las artesanas, hacer un diagnóstico y ver la posibilidad de poder trabajar en conjunto. Por eso vine a conocer quiénes son, qué están haciendo, cuáles son sus productos, sus debilidades y fortalezas; y ver si es posible el próximo año desarrollar algún tipo de capacitación o postular a algún artesano que esté en condiciones, con calidad de trabajo, a la red de Artesanías Chile. ” Indicó Carolina Oliva, directora de Artesanías Chile, sede Puerto Varas.

De esta manera, durante su visita Carolina Oliva se reunió con distintas personas que desarrollan algún tipo de actividad relacionada a la creación y conservación de saberes ancestrales en términos de manufactura y producción;  desarrollando este miércoles una reunión abierta a la comunidad interesada en el desarrollo de las actividades artesanales.

Frente a la posibilidad de que la fundación trabaje con algún artesano, Oliva comentó que “Creo que hay varias aristas de trabajo que la fundación puede desarrollar en Guaitecas, una es el poder ayudar a conseguir lana para las hilanderas y textileras, nosotros tenemos un banco de lana por lo que podríamos hacer alguna alianza interesante para ellas, para que tengan lana de buena calidad y puedan seguir hilando; generando un espacio de comercialización. Y lo otro, es que hay algunas cesteras de manila  que están trabajando bien y que podrían trabajar en la red”.

Por su parte, Nicolás Espinosa, profesional Servicio País, indicó que la visita de la directora ejecutiva, tiene como objetivo ayudar e incentivar a la producción de productos artesanales y que los propios artesanos logren hacerse un espacio en el ámbito comercial.

“Esta visita se enmarca en el hecho de que en Guaitecas no hay un mercado definido para las artesanas y artesanos, entonces como Servicio País se nos ocurrió de que existiera alguna forma de que estas personas pudieran comercializar de forma fija y quizás vivir de los oficios que ellos hacen. Buscando entonces, encontramos que Artesanías Chile tenía esta opción a nivel nacional, haciendo esto con otras artesanas de distintas localidades”, indicó profesional SP.

De esta forma, Oliva espera reunirse este viernes con profesionales del departamento social y los chicos Servicio País para generar un retroalimentación según sus percepciones respecto a las posibilidades y calidad que tienen los artesanos de la zona.

Fundación Artesanías Chile

Hay que mencionar que Artesanías Chile es una entidad privada sin fines de lucro dedicada a preservar la identidad cultural y potenciar el desarrollo sociocultural y económico de las artesanas y artesanos que viven de las tradiciones ancestrales.

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República y es presidida por la Primera Dama, sra. Cecilia Morel Montes. Su Directora Ejecutiva es Claudia Hurtado Novoa.

Tiene como misión Preservar, valorar, fomentar y difundir la artesanía tradicional chilena, integrando a artesanas y artesanos en el desarrollo sociocultural y económico del país.

De esta forma, busca consolidar una red de artesanos y artesanas en todo el territorio nacional, aplicando principios de comercio solidario sin intermediación, asegurando transacciones comerciales éticas basadas en un modelo sustentable y cumpliendo con altos estándares de calidad en cada una de sus piezas.

Trabajando con un comité de expertos en Artesanía Tradicional quienes evalúan la pertenencia de las piezas artesanales que exhiben y comercializan entre sus seis tiendas y otros canales de venta que posee la fundación.