RECONOCIDA EMPRESA PROYECTA RED DE ALCANTARILLADO AL VACÍO EN MELINKA

Con el objetivo de proyectar el posible trazado de la red de alcantarillado para Melinka, representantes de empresas Manantial y Airvac visitaron la comuna de Guaitecas, para conocer el terreno y las condiciones con las que se encontrará el proyecto.

“La municipalidad de Guaitecas está desarrollando un proyecto sobre diseño de alcantarillado, de esta forma, la empresa consultora y autoridades se han comunicado con nosotros ya que el suelo rocoso de la isla genera muchísima dificultades, siendo factible en esta comuna una alternativa de alcantarillado al vacío, similar al que nosotros estamos construyendo en caleta Tortel. Por lo que nos contactaron para ver la factibilidad de su aplicación acá”. Indicó Omar Jutronich, subgerente general de Manantial S.A.

De esta forma, el gerente general de empresas Manantial S. A. Gonzalo Hurtado, y el sub gerente general, en compañía de sus proveedores de la compañía Airvac, Clint Haw, director norteamericano de la empresa fabricantes de equipos de vacío y su director par de Sudamérica, Wilson Ragazzo, recorrieron Melinka y proyectaron una futura estación de vacío que permitirá la extracción de las aguas grises y negras de la comuna y las enviará a la futura planta de tratamiento.

Posteriormente, la delegación se reunió con el equipo de planificación para presentarle la propuesta diseñada con los datos que manejaban y que ahora completarán y actualizarán con la información recabada en su visita.

“En forma muy preliminar lo que hicimos fue un breve diseño técnico, lo cual nos asegura que exista una estación de vacío con sus respectiva cantidad de kilómetros de red que funcione bien y con un costo razonable. Estamos hablando de un proyecto que aumenta en su costo básicamente por la cantidad de excavaciones y la complejidad de estas. Además el plazo de ejecución de un sistema al vació es la mitad del que se desarrolla en uno de tipo gravitacional”. Indicó Jutronich

Tecnología de punta e innovación para la isla

Cabe destacar que el sistema de alcantarillado al vacío es un sistema similar al que se utiliza en los aviones y buses, en donde existe una estación de vacío, similar a una estación elevadora, que le quita el aire a la red de colectores de las viviendas, succionando a una velocidad de 5 kilómetros por segundo.

Para la construcción de la red, se utilizan tubos pequeños de entre 4 o 6 pulgadas, lo que le permite ir a poca profundidad, por calles y/o veredas, siendo compatible con las fajas de agua potable existente en la comuna.

Cabe destacar que  es un circuito cerrado, con interfaces de cámaras que no utilizan energía, sino que son neumáticas, ubicándose una cada cuatro casas; conformando un sistema hermético que permite seguridad y limpieza con el medio ambiente, de alta eficiencia.

“La verdad es que consideramos que es la única opción real de alcantarillado que tiene hoy la localidad. Hay varias opciones para definir el trazado. Hoy hay más de mil proyectos de esta índole construidos en el mundo, ya que es una tecnología robusta de aplicación tanto urbana como rural. Su ventaja es que es un sistema poco invasivo y permite utilizar redes a baja profundidad, inclusive superficiales o elevadas, como es el caso de las pasarelas de Tortel, ahorrando en excavación e incluso permite que convivan con la redes de agua potable que hoy existen en la comuna. ” Indicó el sub gerente de empresas Manantial.

Hay que destacar que esta es sólo una propuesta y la construcción y ejecución de este sistema dependerá de que se termine el proyecto de ingeniería, se complemente y actualice lo que sea necesario sobre la parte de ingeniería de detalles, para que eventualmente el gobierno regional asigne los recursos para su construcción.

Además, hay que mencionar que, Cristian Alvarado, en su esfuerzo por modernizar la isla y satisfacer las necesidades básicas de la población, tomó contacto con la empresa y gestionó esta visita a la comuna.