USUARIA INDAP REPRESENTÓ A GUAITECAS EN FERIA REGIONAL DE COYHAIQUE

Con el objetivo de poder potenciar el rubro de la creación de aceites esenciales desarrollado por usuarios de indap, se presentó en la Expo “Feria Campesina Indap” una usuaria en representación de la comuna de Guaitecas.

Cecilia Leviñanco, usuaria Indap de la localidad de Repollal Alto, participó en la feria que se desarrolló en la capital regional entre el 17 y 18 de octubre, presentando sus aceites esenciales a base de Ciprés de las Guaitecas y otros árboles y hierbas presentes en la localidad.

“Representar a toda la comuna para mí fue un orgullo. Cada vez que mencionaban a Melinka era una emoción. Ver nuestro nombre y vernos representando a nuestra tierra fue emocionante”, indicó Leviñanco al dar testimonio de sus impresiones. “Fue una buena experiencia, con una gran acogida y nos fue super bien en venta y recepción del público, porque vendí todo y me faltó incluso, ¡Me fue súper bien!”, añadió.

La feria organizada por Indap contó con la participación de un representante de cada programa existente en la región abarcando desde Melinka a Villa O’Higgins. Además, se hizo presente en ella el director nacional del “Instituto de Desarrollo Agropecuario”, Carlos Recondo, y el encargado regional de departamentos territoriales, Óscar Flores; también estaba el director regional Patricio Urrutia y los encargados de programas de cada comuna.

“Cuando se citó a esta feria, se pensó en incluir a una persona que pudiera participar con su emprendimiento. Siendo elegida la usuaria más avanzada en este rubro, ya vendiendo y generando productos y teniendo una etiqueta, en este caso fue Cecilia, pudiendo representar de mejor forma a los usuarios de la comuna. Además, nos acompañó Enrique Higuera que es un gran apoyo a estos emprendimientos”, indicó el Encargado Programa de Desarrollo Indígena en Guaitecas, David Castillo.

Cabe destacar que este tipo de actividades se desarrolla todos los años donde siempre participa una o dos expositores de la comuna, dependiendo de la convocatoria y el número de invitaciones extendidas por Indap. Esta feria es organizada a nivel regional como instancia para la que los usuarios de Indap tengan un espacio donde dar a conocer sus productos más allá de su localidad.

Evolución paulatina y trabajo constante

Hay que recordar que en la comuna existen 40 usuarios activos pertenecientes a diversas iniciativas de Indap, que en su mayoría han mostrado un gran compromiso e interés en el desarrollo y cumplimiento de sus metas y objetivos.

“El programa en sí es nuevo en la comuna, por lo que su desarrollo ha sido paulatino, ya que es el más nuevo en la región; solo lleva 6 años, versus los mismos programas que en otras comunas llevan más de 20 años”, destacó Castillo e indicó que se han visto avances que se han sabido enfocar bien.

“Tenemos grandes logros y buenos avances con varios usuarios. Habiendo algunos que se destacan en poco tiempo en comparación a usuarios de otras localidades que llevan años en el programa y que no se destacan tanto. Eso para mí es un buen índice”. Señaló Castillo.

“Hay un gran compromiso por parte de los usuarios. Hoy en día, los usuarios actuales tienen mayor compromiso a la lógica con la que trabaja el programa, es decir, apoyamos iniciativas, pero la idea es que esa iniciativa tenga utilidad para el usuario”.

Además, Castillo desatacó el apoyo que brinda la Municipalidad de Guaitecas al desarrollo del programa. “Nosotros siempre contamos con el apoyo de la municipalidad para las diversas gestiones que necesitamos: en el traslado de materiales, entrega a los usuarios, etc. El convenio con la Municipalidad se hace muy visible en las instancias que se necesitan y en ese sentido siempre se destaca el aporte de la Municipalidad y su alcalde, aparte del apoyo monetario que nos puede entregar como programa”, señaló el encargado de programa.

Para finalizar, Cecilia Leviñanco agradeció también el apoyo entregado por el Alcalde Cristian Alvarado y al encargado del programa y llamó a los demás usuarios y a la comunidad en general a “atreverse porque la inversión que genera Indap no es poca, y se logra sacar provecho porque los recursos los tenemos en la propia casa y no se ocupa mucho tiempo, generando un ingreso extra, que al principio puede ser lento, pero con el tiempo se ven los frutos”.