PROFESIONAL DE LA MUTUAL DE SEGUROS VISITA MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS Y DESARROLLA TRABAJOS DE PREVENCIÓN

Con el objetivo de fortalecer la gestión por parte del municipio en materia de prevención de riesgo, para entregar mejores condiciones de trabajo y seguridad a los funcionarios y asistentes municipales, la semana pasada estuvo presente en la comuna un prevencionista perteneciente a la Mutual de Seguros.

Enzo Velásquez Aro, asesor directo de la municipalidad por parte de la Mutual de Seguros en materia de “seguridad y salud ocupacional”, visitó la comuna durante este 17, 18 y 19 de octubre. Velásquez Aro, desarrolló diversas reuniones con los jefes de departamentos municipales, funcionarios de la planta eléctrica y la comunidad escolar del Liceo Melinka y la Escuela de Repollal.

“Se hizo gestión para ver las condiciones anuales en las que está funcionando el municipio de Las Guaitecas, por eso nuestro asesor de la mutual vino a trabajar con nosotros tres días, donde se ejecutaron varias actividades”. Indicó Daniel Villacén, prevencionista de riesgo municipal.

De esta forma el profesional de la Mutual desarrolló una reunión técnica sobre enfermedades profesionales o casos laborales, además realizó medición de la iluminación de los distintos puestos de trabajos para la fiscalización que puede desarrollar la seremi de salud.

De igual forma se hicieron simulacros de emergencias en la Escuela de Repollal y el Liceo Melinka, haciendo charlas sobre factores psicosociales y sobre el protocolo en marcha que se ha de desarrollar en los establecimientos. De igual forma, se hizo una capacitación de riesgos críticos a los funcionarios de la planta eléctrica, viendo el funcionamiento de la planta para conocer sus riesgos y asesorar a los funcionarios.

Al finalizar la visita del prevencionista, se desarrolló un informe final y su diagnóstico donde se presentan las diversas falencias, indicando como abordar los diversos casos y mejorar la gestión en temáticas de prevención. “En general tenemos noticias positivas respecto a estas temáticas, se ha hecho bastante gestión, si bien una de nuestras falencias es desarrollar el compromiso en cuanto a la prevención de riesgo por parte de los funcionarios, porque somos una institución nueva en cuanto a esto, queda mucho por mejorar, pero se está trabajando y elevando los estándares, yendo por un camino largo, pero bien encaminados”, señaló Villacén, destacando que “el compromiso es súper importante siendo tarea de todos”.