MELINKA DESARROLLÓ LA PRIMERA FIESTA DEL ERIZO DE LAS GUAITECAS

Dos días de fiesta se vivieron, este 13 y 14 de octubre en Guaitecas. Este fin de semana se desarrolló la primera versión de la Fiesta del Erizo.

La  celebración tenía como objetivo generar un encuentro cultural y artístico destacando la gastronomía local, enmarcada en la figura de un producto tradicional como lo es el erizo.

De esta forma, Marcos Silva, Concejal municipal y presidente de la Federación de Pescadores de Guaitecas (Fepag) por medio de la ayuda entregada por los profesionales Servicio País, organizaron la primera versión de este particular Festival.

“Este es un sueño que teníamos hace mucho tiempo, que no nos atrevíamos a hacer, pero la idea estuvo hace muchos años de tener un festival del erizo, y más que nada, la intensión era cómo recatar lo ancestral, porque se hace necesario, por medio de la cultura, poder rescatar la parte gastronómica, desde lo ancestral del recurso erizo y todo lo que se puede hacer con ello”, indicó el concejal y presidente de la Fepag, Marco Silva.

“Esto para nosotros es importante porque marca una actividad tan trascendental como el erizo, haciendo que la gente valore lo que tiene y se haga conocido en el país e internacionalmente, generando un auge en el turismo, pero principalmente, lo que buscamos es que la propia gente valore lo que tiene, sobre un producto tan valorizado afuera, generando conciencia de su cuidado.” Añadió Silva.

El festival contó con la participación de artistas locales como el Grupo Renacer, la presentación de Silvana y Juan Carlos Vargas y la vuelta a los escenarios del emblemático grupo de folclore “Corcovado”. Además, se hizo un reconocimiento a los antiguos pescadores y pescadoras artesanales de Guaitecas que con su esfuerzo sacaron adelante sus familias y, a la vez, la comuna.

Entre otras actividades que se desarrollaron, hubo un simulacro de rescate en embarcaciones realizadas por bomberos y capitanía puerto; además la banda de guerra “Piratas del Sur” realizó un pasacalle, y en conjunto se elaboró el Bingo de Bomberos.

Por último para terminar la jornada, hizo su presentación el grupo Mate Amargo, que por primera vez pisaba tierra Melinkana.

Impresiones y Proyecciones

Ante el buen desarrollo de la festividad, el concejal Silva se expresó diciendo que “Aquí hay un trabajo mancomunado, por el aporte de todas las empresas e instituciones público privadas, el aporte que ha hecho la Municipalidad de Guaitecas y Servicio País, junto a los dirigentes de la pesca artesanal y todos los que trabajaron en bambalinas”. Además el concejal destacó la ayuda por parte del alcalde, e indicó que espera “Proyectar este Festival a lo largo del tiempo”.

Por su parte, el edil de la comuna, Cristian Alvarado, llamó a realizar más de este tipo de actividades y convocó al trabajo en equipo con distintas organizaciones presentes en Guaitecas.

“Quiero felicitar a todos que por iniciativa son parte de esta actividad y decirles que debemos empezar a acostumbrarnos a hacer actividades todo el año. Creo que esta apuesta es súper interesante, ya que estamos acostumbrado a hacer actividades sólo en el verano; y el futuro de nuestro pueblo es el turismo, es mostrar nuestra gastronomía, es mostrar lo que hacemos. Por esto quiero felicitar a los muchachos de Servicio País, al presidente de la Fepag y al municipio por desarrollar esta iniciativa.” Indicó Alvarado.