MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS DESARROLLA TALLERES A DOMICILIO PARA ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

El departamento social de la Ilustre Municipalidad de las Guaitecas, encargada de la biblioteca pública Gastón Alvarado, ha desarrollado una nueva iniciativa que va en directo beneficio de los adultos mayores de la comuna y las personas con problemas para movilizarse.

Por medio de los distintos asistentes de las bibliotecas, que entre sus labores están los cursos de alfabetización a domicilio, nace la iniciativa de desarrollar talleres de manualidades con las personas que no pueden asistir a los talleres del centro diurno.

De esta manera, los asistentes de biblioteca se dirigen a los hogares de las personas que no pueden movilizarse o que les cuesta más salir de sus hogares y llevan todos los materiales y les enseñan las técnicas para desarrollar su artesanía.

“Tenemos un buen número de funcionarios en nuestra biblioteca y viendo las necesidades de nuestra gente nace esta iniciativa. Viendo esto surge la necesidad de crear nuevas estrategias y actividades en la que nuestra biblioteca tenga un real impacto.” Señaló Margareth Kutscher, jefa del departamento social y jefa de biblioteca.

“Queremos generar otras formas de acercar la cultura, que tengan un impacto positivo en nuestra comunidad, entre estos está el punto lector, que ha sido un gran éxito con mucha demanda; y por otro lado, la visita domiciliaria a adultos mayores y a personas en situación de discapacidad, con talleres de manualidades y alfabetización, llevarles libros, pinturas, etc. En el fondo para que ellos tengan también otro espacio para compartir y cambiar su rutina y esquema de vida cotidiana”.

Así, se han desarrollado diversos turnos en que los asistentes de biblioteca visitan los hogares, están presentes en el punto lector y atienden al público que se presenta en la casa central. La visita a los hogares se hacen todas las semanas, a distintos domicilios cada día, y en donde los funcionarios comparten con los beneficiarios, los cuales son seleccionados según una real necesidad y/o lo hayan solicitado.

“Nosotros vamos seleccionando por necesidad, y las personas que lo han solicitado también las vamos a ver. Como la comuna es pequeña, uno puede identificar rápido donde está la necesidad, especialmente a los adultos mayores que están más solos o los que salen menos de su casa, porque hay algunos que ya están con dependencia y no pueden salir de sus hogares”, indicó Kutscher.

De esta manera la Municipalidad de Guaitecas se compromete con el desarrollo cognitivo cultural y físico de los adultos mayores y las personas con movilidad reducida, generando estrategias que ayuden a mantenerlos activos y que les entreguen un momento de distensión y recreatividad en su rutina.