USUARIAS INDAP SE CAPACITAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE MICRO-TÚNELES Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE HUERTA

Enmarcados en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), durante este sábado 8 de septiembre, usuarias de Indap participaron de una capacitación teórico-práctica sobre la construcción y uso de micro-túneles, riego por goteo y sistemas alternativos de huertos.

La exposición y puesta en práctica estuvo a cargo de Lucila “Lucy” Albizu Valenzuela, emprendedora de la comuna de Río Negro, e impulsora de esta técnica, transformándose en todo un referente en cuanto a la siembra y cosecha por medio de micro-túneles y como ejemplo de que un emprendimiento agrícola puede transformase en un negocio rentable y sustentable.

“Esta capacitación no es sólo una capacitación técnica, sino que también es una capacitación en donde existe mucha motivación por mi parte, porque yo soy agricultora y no vengo a mostrar nada más que mi trabajo, el trabajo que yo estoy haciendo en mi región, la que tiene un clima bastante desfavorable como el de acá.” Indicó Lucy.

De esta manera, durante la mañana, la emprendedora les mostró a las usuarias de Guaitecas en qué consistía la utilización de micro-túneles, su construcción y su experiencia personal respecto a esta técnica, además de contarles cómo es que desarrolló su proyecto desde la nada, con poca confianza por parte de terceros, pero con el apoyo de instituciones como Indap.

“La idea es lograr que las chiquillas se motiven, muchas ya me han visitado, en una experiencia en la que se pudieron enriquecer, no sólo en la parte técnica, para poder establecer un cultivo, sino que también su parte emocional, donde ellas piensan que efectivamente, en esta región, con el cambio climático, se puede producir frutales; no a gran escala, porque los terrenos no son tan propicios para esa cantidad, pero si se puede cultivar.” Añadió.

Posteriormente, durante la tarde, las usuarias se dirigieron a Repollal Bajo, a la casa de una de las participantes, y levantaron ahí un huerto de plantación de arándanos a base de micro-túneles, platabandas y sistemas de regadíos.

Destaquemos que los micro-túneles consisten en estructuras pequeñas, similares a los invernaderos, construidas con un nylon especial de 40 micras como mínimo, que busca  la protección de las plantas y hortalizas desde sus primeros días de desarrollo hasta la etapa de floración, a fin de prevenir la transmisión de enfermedades. Posterior a la producción de los semilleros, las plantas u hortalizas son protegidas con los micro-túneles al campo abierto.

En palabras de Lucy, “Los micro-túneles son una estructura baja, similares a los invernaderos que se utiliza mucho para poder producir antes de tiempo, es decir, darle precocidad al fruto. Siendo tremendamente favorable porque es de muy bajo costo, con materiales que a veces contamos en la misma casa. Entonces se pueden hacer unas buenas estructuras de micro-túneles y ellos pueden producir, no solo para su núcleo familiar, sino que también para comercializar su cosecha a turistas o gente local, pudiendo incrementar su economía familiar”, indicó la emprendedora.

Así, vecinas de Melinka y Repollal conocieron una técnica útil, cómoda y a bajo costo para desarrollar un emprendimiento agrícola que de sustento a sus familias y pueda generar algún ingreso extra.

Para conocer el trabajo y experiencia de Lucy Albizu, puede visitar su Fan Page en Facebook, “Huerto Interactivo El Moro”, o su página web www.huertointeractivoelmoro.cl