SEREMI DE SALUD DESARROLLÓ EN MELINKA TALLER PREVENTIVO PARA BUZOS Y GENTE DE MAR

Como medida de prevención y política pública de promoción de salud, este martes 4 de septiembre, la Seremía de salud desarrolló un taller informativo dirigido a los buzos y gente de mar de la comunidad de Guaitecas, teniendo como objetivo conocer el perfil epidemiológico de los buzos y de la población en general, entregando recomendaciones de actividad física para los trabajadores expuestos a hiperbaria y dando a conocer los protocolos de vigilancia y las notificaciones de accidentes graves y fatales a los que están expuestos estos trabajadores.

Dos fueron los profesionales de la Seremía de salud que expusieron ante una gran asistencia de gente relacionada a las faenas marinas, que se reunieron en el Centro Cultural Ascensión, y escucharon atentos la información entregada por estos profesionales. Además, la reunión también tuvo una intervención desarrollada por profesionales de la Posta de Salud Rural de Melinka, entre ellos el matrón Rodrigo Rojas, exponiendo sobre temas locales y enfermedades de transmisión sexual.

Por su parte, Carlos Arteaga, Profesional de la Unidad Ocupacional de la Seremi de Salud, que expuso sobre el perfil epidemiológico de los buzos y la población en general, se refirió a los objetivos del taller.

“El taller tenía como objetivo dar a conocer y promover una nueva política pública, como protocolo de vigilancia, que está dirigido a los trabajadores que se dedican al buceo y a hiperbaria en general, a objeto de que a ellos se les haga algunos exámenes estándar para poder renovar su matrícula, y en el fondo, para verificar que cuentan con la salud idónea para realizar sus faenas” indicó Arteaga.

Asimismo, el profesional agregó que “El taller nace a raíz de la tasa de accidentabilidad presentada por los años 2010 -2012, en donde se reúne una comisión nacional a revisar y hacer análisis de los que existía bibliográficamente en el ámbito de la salud especializada en el buceo, para poder tener una herramienta que permita examinarlos desde una mirada más estándar, permitiendo darle trazabilidad a los exámenes que se les realiza”.

Del mismo modo, Rodrigo Jara, profesional de la unidad de Promoción de la salud, expuso sobre los protocolos de vigilancia para trabajadores expuestos a condiciones hiperbáricas y sobre la notificación de accidentes graves y fatales que estos puedan sufrir. Ante la gran asistencia de público, el profesional se refirió sobre la importancia que tiene este tipo de talleres para la comunidad de trabajadores del mar, principalmente los de Guaitecas.

“Para nosotros venir a Melinka es un punto esencial, nosotros sabes que es en la zona litoral donde está más asociado el tema del buceo y obviamente nosotros como institución tenemos que estar ahí, dándole el apoyo a todos los trabajadores en materia de salud y prevención.  Es esencial para nosotros ir generando descentralización en el tema de autoridad sanitaria, por lo que debemos trabajar en los distintos territorios de nuestra región”, puntualizó Jara.

De esta manera se abordó en el taller las condiciones y enfermedades que la práctica de hiperbaria y las faenas en el mar pueden desarrollar en los trabajadores, y se entregaron diferentes  recomendaciones de actividad física y medidas de precaución que estos pueden desarrollar para el beneficio y cuidado de su salud.