ENCARGADA DE VIGILANCIA DE AGUA DE LA XI REGIÓN VISITA LA COMUNA DE GUAITECAS Y DESARROLLA DIVERSOS MUESTREOS

Profesional de la Seremi de Salud, perteneciente a la Unidad de Medio Ambiente, encargada de la vigilancia de aguas de la región de Aysén, del departamento de “Acción Sanitaria”, Karin Alarcón, visitó Guaitecas para conocer en terreno la realidad de la comuna en materia hidro-sanitaria.

Entre las actividades que realizó la profesional destaca la visita a la captación de agua para consumo perteneciente a los distintos comités de Agua Potable Rural (APR) existentes en la comuna, evaluando sus sistemas de funcionamiento y distribución. Además, su revista incluyó una visita al vertedero municipal, evaluando su condición actual; así como una evaluación a los colectores de aguas lluvias que se han implementado en Guaitecas.

Por otro lado, se reunió con el departamento de planificación y el jefe comunal para conversar sobre estos monitoreos y se plantearon diversas inquietudes respecto a estas temáticas y la futura implementación de alcantarillado en la comuna.

Ante la visita de la profesional y el trabajo en terreno desarrollado, la encargada de salud de la comuna de Guaitecas, Constanza Valenzuela, se refirió diciendo que “La importancia de que haya venido la encargada regional del agua, que tiene pertinencia en todos los proyectos sanitarios como lo son aquellos que se realizan en materia de alcantarillado domiciliario, o aquellos que necesitan resolución sanitaria para sus emprendimientos, radica en que puede constatar la realidad de la gente de la comuna.” Indicó la autoridad.

“Además, que haya tenido cercanía con el departamento de planificación, que son quienes ven el tema de proyectos sanitarios, y que haya visto la realidad el sistema de agua potable de la comuna, entrega un precedente; pudiendo ella, como autoridad en el tema, interceder a nivel regional en algunos proyectos que vengan en directo beneficio de esta temática, generando quizás instancias de capacitación y mejoramiento del sistema de captación de aguas”, finalizó.