GUAITECAS SE PROYECTA CON CONEXIÓN A FIBRA ÓPTICA

Por medio de diversas reuniones sostenidas por el alcalde Cristian Alvarado y su insistente interés en que la comuna de Guaitecas cuente con conexión a Fibra Óptica, el edil ha logrado un importante acuerdo entre Subtel para materializar este desafío.

A través de una reunión, en primera instancia, con la subsecretaría de Telecomunicaciones, en compañía del concejal Juan Carlos Barría, se planteó la necesidad que tiene, una comuna aislada como Guaitecas, de poseer una conexión óptima para la telecomunicación digital.

Posteriormente, y por medio de la constante insistencia del edil de Guaitecas, se gestionó otras instancias de reunión con el Jefe de División de Gerencia de Fondos de Desarrollo de las Telecomunicaciones, Cristian Briceño Ribot, y su equipo técnico, para gestionar su ayuda en la creación de un proyecto que beneficie a Guaitecas con conexión a Fibra Óptica.

De esta manera, por medio de un trabajo en red desarrollado también por el Jefe de Administración Municipal, Carlos Alarcón, y el equipo técnico de Subtel, se logró que esta última entidad se comprometiera a generar un anteproyecto que abasteciera a Guaitecas de esta importante red de telecomunicaciones.

Este documento señalaría las condiciones técnicas del proyecto y un costo referencial, para analizar la disponibilidad presupuestaria del Core. De estar dentro del presupuesto se realizarán los ajustes en terreno y se elaborará el proyecto final.

“Subtel nos envió una propuesta original en donde nos proponen 5 puntos de conexión, una desde la comuna de Hualaihue, que pasa por Chaitén, con una inversión aproximada a los $8.000 millones; otra propuesta era desde Quellón, con un valor estimado de $2500 millones; una tercera propuesta de una conexión desde el océano, que cuesta $4500 millones; otra de puerto Chacabuco de $4000 millones, y una, más complicada, que es la que pasa por el golfo desde Quellón a Puerto Chacabuco, pero de una fibra óptica particular, que encarecería mucho más y sería más compleja”, explicó Carlos Alarcón, Jefe del departamento de administración y finanzas e intermediario entre las instituciones.

“Hoy la propuesta con más sustentabilidad que ve Subtel es la interconexión desde Quellón, que tendría un costo de $2500 millones de pesos, como mencionaba anteriormente.” Detalló Alarcón.

De esta forma el proyecto final consideraría más de 89 kilómetros de cable submarino entre Quellón y Melinka. Cabe destacar, que en esta primera etapa, subtel se comprometió a generar este documento teniendo en cuenta los costos y estudios necesarios para su materialización; una segunda etapa, ahora será, buscar por parte del municipio el financiamiento para desarrollar el anteproyecto que entregará la subsecretaría de telecomunicaciones en el mes de noviembre.

“La segunda etapa de estas gestiones es buscar financiamiento, por medio del Gobierno Regional , una vez que tengamos el proyecto final”. Señaló el jefe de Finanzas.

Modernización y aportes de la Fibra Óptica

“Si concretamos este ambicioso proyecto lograríamos un importante cambio a nuestro pueblo. Podríamos contar con una mejor y más rápida conexión a internet, podríamos contar con mejores conexiones de telemedicina, estableceríamos en toda la comuna puntos gratuitos de conexión Wifi y mejoraría la seguridad, pues podríamos colocar cámaras de seguridad en cualquier punto que queramos dentro de la comuna. Además, una futura sucursal del BancoEstado necesitará una buena conexión a internet. Podemos mejorar en todos esos aspectos”. Indicó el edil de Guaitecas.

“Al mejorar la conectividad, podemos potenciar la Escuela de Repollal, reducir el aislamiento; mejorar la interconexión entre las distintas instituciones y servicios públicos ya sean regionales, nacionales e internacionales. Hoy, técnicamente, Telefónica del Sur no tiene capacidad para toda la demanda que tiene nuestra población, habiendo muchos puntos sin acceso a internet porque ya no dan abasto. La fibra óptica viene a resolver todo eso, eliminado cablerío innecesario, y entregando una mayor capacidad de navegación”. Complementó el jefe de finanzas.

De esta forma, teniendo el anteproyecto por parte de subtel este mes de noviembre, se buscaría financiamiento por medio del gobierno regional y se proyectaría en Guaitecas tener conexión a internet por medio de Fibra Óptica para el año 2020.