VOLUNTARIO ANGLOPARLANTE RESIDE EN GUAITECAS Y DESARROLLA CLASES DE INGLES

Enmarcado en las iniciativas desarrolladas por el Programa Ingles Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de educación, se presentó en la comuna un voluntario angloparlante de origen australiano, que brindará apoyo a las clases de lengua inglesa que se desarrollan en los establecimientos educacionales de Guaitecas.

Jack Standaar, proveniente de Melbourne, es licenciado en artes y ha tenido experiencia ya con niños, aunque es primera vez que visita nuestro país y, sobre todo, una comuna aislada como lo es Guaitecas. El australiano tiene como misión apoyar por medio de clases dinámicas las lecciones de “Speaking and Listening” (Hablando y Escuchando) de los alumnos entre 5° básico y 4° Medio.

Debemos destacar que el voluntario no maneja del todo el idioma español, por lo que su venida viene también a complementar su propio aprendizaje, así como el de los demás.

“Tener a un angloparlante en nuestra comunidad representa oportunidades, ¡muchas oportunidades!, tanto para nuestros alumnos, como para los alumnos de Repollal que son parte también de nuestra comuna”, indicó Eliana Briones, directora (s) del Liceo Melinka.

A su vez, la docente Ana Bello, persona encargada de acompañar el desarrollo social y profesional del voluntario, indicó que “Todo el alumnado está entusiasmado. Muchos de los alumnos querían hablar con él; incluso notamos a alumnos que tienen un muy buen nivel de inglés, y estaban entusiasmados por poder charlar con Jack”

Evelyn Carrasco, Jefa de UTP del establecimiento, indicó que“La estadía de Jack nos ha motivado otras cosas más, porque si bien este año tenemos taller de inglés, el próximo año queremos hacerlo asignatura”.

“De esta forma, vamos a trabajar con él en el programa. Queremos que de primero a cuarto inglés sea asignatura, incluso de kínder”, complementó Bello.

“Trabajar con Jack representa aprendizaje, tanto para el alumnado como para el profesorado, porque no sólo ayuda al profesor de inglés, sino que a todos con los que Jack se relacione”, destacó la UTP.

PIAP y el Centro Nacional de Voluntarios

El Programa Ingles Abre Puertas fue creado el año 2004 con la intención de mejorar el nivel de inglés que aprenden los alumnos entre 5° y 4° medio, generando estrategias de desarrollo profesional docente y apoyando a éstos en el desarrollo de sus clases.

Actualmente el programa pertenece a la División de Educación del Ministerio de Educación, impulsando diversas iniciativas para las comunidades, las que son implementadas de acuerdo a los requerimientos de cada región.

Iniciativas como el “Centro Nacional de Voluntarios” (CNV), que se encarga de invitar a jóvenes de países de habla inglesa a participar como voluntarios angloparlantes con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés en establecimientos municipales y/o subvencionados del país. Los y las jóvenes que postulan como candidatos(as) a voluntarios(as) son profesionales que poseen un nivel de inglés nativo (o casi nativo) y un título universitario.