POSTA DE SALUD RURAL DESARROLLA JORNADA DEDICADA A PACIENTES DIABÉTICOS DE LA COMUNA

El equipo de la posta de Salud Rural de Melinka (PSR) desarrolló este miércoles, una jornada de educación y cuidado dirigido a los pacientes de diabetes y a toda persona que tuviera relación con la enfermedad o quisiera participar.

El objetivo de la actividad era concientizar sobre los cuidados especiales que las personas diabéticas deben tener, tanto en el consumo de sus alimentos, como en el cuidado e higiene personal.

“Esta es una actividad de promoción que desarrollamos anualmente. Antes se hacía sólo un taller, donde participaba generalmente yo, como nutricionista, en el tema de alimentación de los pacientes diabéticos. Ahora como equipo decidimos hacerlos como una jornada donde participan todos los profesionales, cada uno en su área.” Indicó Andrea Manríquez, nutricionista PSR Melinka.

De esta forma, la actividad se vio marcada por una serie de consejos que los distintos profesionales presentes podrían entregar a los pacientes, dependiendo de su área, entre éstas se encontraba enfermería, odontología, kinesiología, nutrición, etc.

La jornada contó con una gran asistencia por parte de los pacientes diabéticos de la comuna que, a pesar de la lluvia, estuvieron presentes en el Salón cultural a las 15.00 horas. Por su parte, el equipo de profesionales los esperó con diferentes cocavíes dulces desarrollados especialmente para ellos.

“Lo que queremos desarrollar es entregar la información, la misma que les entregamos en los controles, pero mientras más uno lo repite, el paciente va aprendiendo más sobre su enfermedad; pero también la gracia es demostrarle con hechos que se puede comer rico y a la vez cuidarse. Siempre a los usuarios, en el box, es más difícil mostrarles en papel que pueden preparar esto, pueden comer esto otro, y que pueden comer rico y cosas dulces, sin necesidad de estar afectando más su enfermedad. La idea es demostrarles con hechos que sí se puede”. Señaló la nutricionista, añadiendo:

“Esta es la práctica de la teoría que desarrollamos continuamente, que es mucho más difícil explicarla dentro de un box con una persona, aquí lo hacemos masivamente con hechos, y hemos tenido una buena adherencia, a pesar del temor que teníamos debido al clima”.

De esta manera, los profesionales destacaron el compromiso que tiene la comunidad con este tipo de jornadas e indicaron que seguirán desarrollando este tipo de iniciativas enmarcadas en diferentes enfermedades y patologías.

“Seguiremos haciendo este tipo de actividades, el año pasado lo hicimos tocando el tema de enfermedades no cardiovasculares, como lo son enfermedades respiratorias, enfermedades osteomusculares, como la artritis, que son las más comunes y que más ve el kinesiólogo, la fibromialgia, etc. Entonces tratamos de hacer el mismo sistema, una jornada en donde cada profesional en su área de los datos y tips para los pacientes”, señaló Manríquez.

Parte del equipo de profesionales de la PSR Melinka