SEREMI DE SALUD DESARROLLARÁ TALLER PROMOCIONAL DE LA SALUD DIRIGIDO PRINCIPALMENTE A BUZOS Y GENTE DE MAR

Por medio de la Unidad de Políticas Públicas Saludables y Promoción de la Salud, y la unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud de Aysén, este 4 de septiembre se espera desarrollar un programa-taller denominado “Buceo y Salud”.

El taller va dirigido a buzos profesionales, artesanales, personal de salud local y funcionarios públicos, y tiene como objetivo conocer el perfil epidemiológico de los buzos y de la población en general, dando recomendaciones de actividad física para los trabajadores expuestos a hiperbaria; también busca dar a conocer los protocolos de vigilancia y las notificaciones de accidentes graves y fatales.

“La idea del taller, que va a dirigido a buzos artesanales, profesionales y a toda persona relacionada a la pesca, viene un poco a explicar el cambio de normativa en cuanto a accidentes laborales, donde se incluyen todas las enfermedades y todos los accidentes que ocurre en condiciones de hiperbaria”, explicó la encargada de Salud de la Comuna de Guaitecas, Constanza Valenzuela.

“Se van a abordar dos problemáticas: la vigilancia para los trabajadores, por las condiciones de hiperbaria; y además de eso, promoción de salud, porque a veces la gente queda mucho tiempo en los pontones o en las embarcaciones y la nutrición que reciben en ese tiempo no siempre es la mejor. De esta forma, el objetivo es también promocionar la alimentación saludable”. Indicó la representante de Salud.

Así, el taller será impartido por Rodrigo Jara, profesional de la unidad de Promoción de la salud, y por Carlos Arteaga, Profesional de la unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud. Además, contara con la participación de profesionales de nuestra Posta de Salud Rural de Melinka.

La encargada de salud, además, enfatizó en que “No se va a tratar de enfermedades puntuales, sino de todas las condiciones y accidentes que ocurren por hiperbaria, como el mal de presión, el reventar de tímpanos, etc. Se hablará entonces de condiciones que se dan por esta práctica, los cuales desde ahora deben ser notificados cuando ocurren este tipo de accidentes, cosa que antes no se hacía”.

El taller a desarrollarse el 4 de septiembre en las dependencias del Centro Cultural Ascensión, tiene un número estimado de 25 participantes, por lo que quienes deseen participar deben inscribirse en la lista ubicada en la radio Voz del Ciprés, o desde el 21 de agosto pueden hacerlo en la oficina de la encargada de Salud.

Por último, Valenzuela hizo un llamado a sumarse a esta actividad ya que “Es importante participar de estas instancias para mantener conocimiento de las actualizaciones que van ocurriendo en las normativas, sobre todo cuando gran parte de nuestra población trabaja en faenas marinas, por lo tanto, de una u otra forma están expuestos en condiciones de hiperbaria. Además, la promoción de salud va más allá, ya que es importante mantener buenas condiciones físicas y un estilo de vida saludable”.