BENEFICIARIOS INDAP PROYECTAN LA GENERACIÓN DE ACEITES ESENCIALES COMO UN RUBRO RENTABLE EN EL MERCADO

Enmarcados en un plan de acompañamiento de los participantes del programa “Dendroenergía y Productos Forestales No Madereros” de Indap, que hace unas semanas recibieron implementos para la producción de aceites esenciales a base de diversos recursos madereros y herbarios, este lunes se desarrolló una charla sobre los usos y beneficios de diferentes esencias, y las proyecciones que tiene sus productos en la aromaterapia.

La iniciativa tenía como objetivo potenciar el desarrollo de los productos que están haciendo los participantes y conocer el interés que ha causado la producción de aceites esenciales en ellos.

“Se ha visto un entusiasmo muy alto, con altas expectativas, lo que nos produce un desafío interesante, que tiene que ver con el apoyo en comercialización, el apoyo en temas de procesos, etc; es una iniciativa que realmente puede crecer mucho acá en la comuna”, comentó Enrique Higuera, profesional de apoyo del Programa Dendroenergía y Productos Forestales No Madereros.

De esta forma, tras una conversación para conocer como ha sido la experiencia de los participantes en la extracción de aceites esenciales y sus expectativas en el desarrollo de esta actividad, se dio paso a una charla con la terapeuta Sandra Santos Salinas quien les explicó la dinámica y uso de las esencias y como éstas se proyectan en el mercado.

“El extracto de aceites esenciales es un tema nuevo para la mayoría de la gente, es un tema reciente aquí y no se conoce mucho la proyección de estos productos, entonces bajo esa idea yo vine a mostrarles sobre qué se trata el trabajar con aceites esenciales, qué significa la aromaterapia y qué podrían ellos lanzar dentro de sus aceites, en relación a los beneficios de salud de la aromaterapia”, indicó la terapeuta.

De esta manera, quedó en evidencia la necesidad de los productores en conocer las propiedades de los productos herbarios y madereros con los cuales desarrollan sus productos, ante los cual se ha gestionado un estudio científico con profesionales de la Universidad Diego Portales para que hagan una investigación respecto a los beneficios y usos que pueden desarrollarse con las esencias de la flora autóctona de nuestra comuna.

“Vamos a vincular este proyecto con la Universidad Diego Portales para generar una investigación respecto a las propiedades que tienen los aceites y en particular los aceites que se hacen acá. Porque cada aceite y cada especie tiene propiedades distintas, sobre todo dependiendo de determinados lugares”.  Explicó Enrique Higuera.

Por su parte, los beneficiarios de Indap, ahora productores de acetites, se mostraron contentos frente a la proyección que tienen sus productos, a lo que le suman tener la materia prima al alcance de la mano y la “denominación de origen” que puede realizarse con los productos endémicos de nuestra comuna.

“Ha sido una buena experiencia, muy atractiva y acogedora. En realidad es algo que se está haciendo por primera vez y se ve que está dando resultados, además tenemos el producto en nuestra propia región y para nosotros eso es muy atractivo y novedoso, ¡es muy bueno!” Indicó Héctor Villegas, productor de aceites, además comentó sobre la proyección de sus productos “mis proyecciones son trabajar netamente en este emprendimiento, porque en un futuro podríamos patentar nuestros productos; es algo nuevo, algo novedoso, por eso mi proyección es convertirme en microempresario de aceite esencial de ciprés de la Guaitecas”.

Ante los frutos de esta iniciativa, el alcalde, Cristian Alvarado, reconoció el valor y las ansias de superación de los participantes y cómo esto llama al progreso local.

“Estoy muy contento que nuestra gente vea esta nueva alternativa que puede ayudar a sus familias a generar un ingreso extra.  Hoy en día tenemos toda la materia prima en la comuna, tenemos todo los que técnicamente se necesita para extraer el producto. Esta iniciativa nos ayudará a generar empleo a través de vender productos de algo tan nuestro como lo es el ciprés de las Guaitecas”, indicó el edil.

Héctor Villegas, Beneficiario productor de aceite esencial de Ciprés