PLADETUR: COMUNIDAD PLANTEA DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DE GUAITECAS

Enmarcado en la generación del nuevo Plan de Desarrollo Turístico Regional para la comuna de Guaitecas, este miércoles se desarrolló la primera reunión informativa con la intención de conocer las directrices y proyecciones que debería poseer este nuevo “Pladetur”.

Cerca de 10 personas de nuestra comunidad participaron de esta instancia, que se desarrolló en las dependencias del centro cultural, cuyo objetivo era dar conocer en qué consiste un Pladetur y desarrollar un levantamiento de información preliminar para, posteriormente, desplegar un trabajo más profundo con los distintos actores de nuestra comuna.

Destaquemos que el Pladetur corresponde a un estudio acabado de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de nuestra comuna en materia de turismo. Es complementaria al Pladeco, transformándola en una herramienta valiosa para planificar las futuras inversiones comunales, con el objetivo de convertir a Guaitecas en un destino más amigable para los visitantes.

“El Pladetur abre una oportunidad para diversificar la economía local y visibilizar la comuna a nivel nacional, generando nuevos empleos y permitiendo un desarrollo sustentable en materia turística, por eso es importante la participación ciudadana y de todos los actores involucrados de forma directa e indirecta en el desarrollo del turismo” indicó Paula Espinoza, encargada de la unidad de Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Guaitecas.

La creación de este nuevo plan de desarrollo turístico tendrá una vigencia de cuatro años y será formulada por la unidad de turismo de nuestra municipalidad con el apoyo de los profesionales de Servicio País, Javier Wimmer y Nicolás Espinoza.

De esta forma se buscará proyectar la imagen turística de la comuna sacando partido de nuestras riquezas locales, nuestra historia, costumbres y de nuestro patrimonio cultural y natural en general, potenciando y diversificando la economía local, y generando un perfil que busque la consolidación a nivel nacional de Guaitecas en materia turística.