ROSTROS DE LAS GUAITECAS: UN RADIOGRAFÍA A LA HISTORIA DE NUESTRA COMUNA

Cincuenta son los retratos fotográficos de adultos mayores de la comuna, que se expondrán durante esta semana en el Centro Cultural Ascensión de Melinka.

Una muestra fotográfica acompañada de relatos sobre las vivencias de las personas más longevas de la comunidad componen la exposición denominada “Rostros de las Gauitecas”, que tiene como objetivo rescatar de la memoria las vivencias y experiencias de las personas que llevan décadas habitando en nuestra comuna.

“El objetivo principal es valorar el aporte de los adultos mayores en el desarrollo de la comuna, fortaleciendo la historia e identidad de las Guaitecas”- Explicó Paula Espinoza, encargada del área de Cultura de la Municipalidad – “Dentro de este gran objetivo está también el generar un reconocimiento en vida del aporte de los adultos mayores al desarrollo de la comuna, a través de entrevistas y una exposición fotográfica y postales que se les hicieron llegar a los participantes”.

El proyecto, financiado por el Gobierno Regional (Gore) 2% cultura y patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Guaitecas, consistió en el registro fotográfico y escrito de 50 adultos mayores y la posterior generación de postales; a cargo de la composición fotográfica y entrevistas estuvo el fotógrafo y diseñador Jaime Ríos, quien participó en todo el proceso.

De esta forma, la iniciativa nace por la necesidad de rescatar los relatos de los antiguos pobladores de las Guaitecas, quienes tienen un conocimiento experiencial respecto al pasar de la isla, su desarrollo y evolución, permitiendo generar una radiografía comparativa de la antigua y actual Guaitecas.

La selección de los adultos mayores fue por medio de su fecha de nacimiento indicada en su ficha de registro social, seleccionando a los adultos más longevos que quisieran participar de forma voluntaria, hasta llenar el cupo de 50 personas.

La exposición se inauguró el día de ayer con la participación de más de 60 personas, en donde también estaba presente el Alcalde Cristian Alvarado, quien desatacó la importancia que reviste la experiencia que pueden entregar los adultos mayores a la comunidad.

La muestra estará abierta a todo público hasta el viernes 25 de mayo en horario continuado desde las 10.00 hasta las 18.00 horas. Las postales por su parte serán entregadas a los participantes quienes dispondrán de ellas según su propio parecer.

La invitación queda hecha para visitar el centro cultural y valorar el trabajo desarrollado por estos abuelos y abuelas que son parte del patrimonio cultural y humano de nuestra comuna.