HOMENAJE A LAS GLORIAS NAVALES SE DESARROLLA EN MELINKA

En homenaje a las Glorias Navales, se desarrolló este viernes el desfile conmemorativo al Combate Naval de Iquique y a los 200 años de existencia de la Armada de Chile.

En el evento dirigido por la Armada, estuvieron presentes las distintas autoridades comunales, desde el edil de la comuna, Cristian Alvarado, pasando por su honorable concejo y las distintas instituciones cívico-militares presentes en Guaitecas.

De esta forma la ceremonia comenzó con el izamiento del pabellón nacional, para dar paso a un breve discurso desarrollado por el jefe comunal, dónde desatacó la función de la Marina en la comuna de Guaitecas.

“Quiero agradecer la labor que ha desarrollado la Armada de Chile en nuestra localidad: su siempre atenta ayuda y labor social que desarrollan en nuestra comunidad”- indicó el alcalde y añadió, -“La invitación para este acto del 21 de mayo, es que sigamos trabajando unidos, como siempre, por esta comuna, hoy ejemplo para muchas comunas más, pero especialmente ejemplo porque somo una comuna aislada donde todo nos cuesta el doble, pero donde el trabajo en equipo siempre nos ha dado buenos frutos. Mis respetos a la armada”.

Por su parte el capitán de puerto, Victorino Saavedra, destacó los valores y principios que la gallardía de Prat infunde en nuestra patria y llamó a seguir su ejemplo. “En las brillantes páginas de nuestra historia, vemos en el sacrificio de Prat y su tripulación, un claro ejemplo de renuncia a sus deseos personales para bordar las virtudes del honor y la gloria a la patria que el marino chileno asoció con el saber vivir y el saber morir por una causa de interés superior”, sentenció.

Posteriormente se desarrollaron los honores de pito, corneta y el tradicional tañido doble de campana de la corbeta Esmeralda, para dar paso a un responso fúnebre. Cabe destacar que también participaron en el acto el grupo “Renacer de las Guaitecas” quienes se encargaron de desarrollar un esquinazo folclórico junto a los marinos.

Por otro lado, el acto destacó por el desfile desarrollado por la banda de guerra del Liceo Melinka, “Los Piratas del Sur”, quienes realizaron el encajonamiento en la avenida costanera y fueron los encargados de dar la marcha a las instituciones que también rindieron su homenaje, entre ellas: La escuela de Repollal, Carabineros, Bomberos, etc.

Vino de honor

Una vez terminado los homenajes, las autoridades se dirigieron al centro cultural Ascensión y celebraron ahí un brindis de “vino de honor” por las Glorias Navales, disfrutando de la tradicional empanada y bailando unos pies de cuecas.

En dicho acto, el edil de la comuna entregó un recuerdo por parte del municipio a la institución naval, y reiteró su agradecimiento a tal insigne institución.