C. ALVARADO EXPONE EN COMISIÓN DE ZONAS EXTREMAS: “CONECTIVIDAD MARÍTIMA, SALUD, REGIONALIZACIÓN Y TELECOMUNICACIONES SON TEMAS QUE URGEN EN GUAITECAS”

Durante la mañana del jueves 3 de mayo, el Alcalde de la comuna de Guaitecas, invitado por la Presidenta de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, Aracely Leuquén; sostuvo una presentación de tres minutos ante dicha comisión presentando los temas más urgentes que presenta nuestra comuna.

En dicho concilio, el Alcalde extendió la invitación a la comisión para visitar la comuna y empaparse de la realidad que se vive en Guaitecas, como una de las comunidades más aisladas del país, “Invitamos a  la comisión a sesionar acá y poder debatir temas productivos viendo los mismos problemas que nos aquejan como isla”- indicó el edil.

De esta forma, se trataron temas sobre la Regionalización de la producción local, donde se planteó que las empresas que trabajan y producen en nuestra región, y específicamente en nuestra comuna, tributen en ella y no en la sede central de dicha empresa, generando así un pago de impuesto que beneficie a la comunidad. “Somos la comuna que tiene mayor ingresos productivos de Chile y eso no se refleja en ningún pago de patente, ni de impuesto de ningún tipo”- indicó el Alcalde- “Si hay una empresa que desarrolle actividades extractivas o productivas en nuestra comuna, debería tributar en ella”- sentenció.

Además, en la comisión estuvo presente el Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Felipe Salaberry, aprovechando el edil de plantear el tema de conectividad en telecomunicaciones, proyectando la posibilidad de extender el proyecto de fibra óptica a Melinka y Repollal ya que actualmente los dos existentes pasan de Quellón directamente a Chaitén, y de Puerto Montt a Punta Arenas, sin hacer escala en nuestra comuna. “Por medio de la reunión que sostuvimos con el Subdere Salaberry, esperamos que en un plazo de seis meses esté listo el proyecto donde buscaremos financiamiento a través de la Subdere y el Gobierno Regional para abastecer de fibra óptica nuestra comuna”.- indicó Alvarado.

Otro tema a tratar fueron la conectividad marítima y el apremio que se tiene de mantener la prioridad en el compromiso (asumido por el gobierno anterior) de disponer un catamarán que mejore la conectividad de nuestra comuna.

En cuanto a Salud, Alvarado planteo la necesidad que tiene Guaitecas sobre la creación de un Centro de Salud Familiar (Cesfam) para el tratamiento de urgencias, donde dependiendo de la evaluación del diseño y los requerimientos técnicos, se podrá obtener ayuda en financiamiento.

De esta manera, Cristian Alvarado dejó en claro las necesidades y prioridades que tiene la comuna y aprovecho de agradecer la gestión desarrollada por la Diputada Leuquén en permitirle exponer frente a la comisión. “Quiero agradecer a la presidenta de la Comisión, la Señorita Aracely Leuquén, por darme tres minutos para exponer las necesidades de la comuna, principalmente en temas de conectividad, tanto marítima como digital; sobre lo necesario que es que las empresas que trabajan o tienen algún tipo de actividad económica en nuestra comuna puedan tributar en ella, y sobre la importancia de la ayuda en temas de salud para las emergencias médicas que podemos vivir en Guaitecas”- indicó la autoridad comunal.