ALCALDE DE GUAITECAS REAFIRMA EL TRABAJO CON EQUIPO DE PROFESIONALES SERVICIO PAÍS

En una reunión que se sostuvo este miércoles 25 de abril, el Alcalde de Guaitecas reafirmó el vínculo y trabajo en equipo con la Fundación para la Superación de la Pobreza (FPSP), en especial con su Programa Servicio País.

En la reunión se encontraron el Director Regional de la Fundación, Ricardo Villalobos, la Jefa Territorial del Programa, Camila Ramírez y los diferentes profesionales Servicio País que este año desarrollarán su trabajo con nuestra comunidad.

De esta forma, se abordaron temas que competen al área de habitabilidad, como lo son la postulación a proyectos de vivienda sociales, ayuda en concientización sobre la toma de terrenos y en la creación de un plan regulador, la certificación ambiental así como la asistencia y apoyo que tendrán los jóvenes en la confección del Pladetur, y en un plan piloto sobre un posible programa de habitabilidad para adultos mayores.

Asimismo se trataron temas relacionados al área de trabajo como el apoyo a distintos emprendedores, la postulación a proyectos y fondos que van en beneficio del fomento productivo, el apoyo al desarrollo de habilidades pre-laborales en jóvenes y al trabajo desarrollado con los distintos establecimientos educacionales de la comuna.

Por su parte el edil demostró su apoyo y satisfacción con el trabajo realizado por los jóvenes a lo largo de los años “Estoy súper contento, hoy le podemos preguntar a la gente sobre su impresión de los profesionales que han llegado durante este último tiempo y las personas los adoran”-añadiendo además que-“Quiero que esa relación con la comunidad se mantenga, que se mantenga el trabajo con el liceo y la Escuela de Repollal, y los trabajos que han hecho en temas de habitabilidad y trabajo”.

Por otro lado, el Director Regional de la Fundación agradeció el “espacio dado por el Alcalde y su confianza y compromiso con Servicio País”.

Recordemos que el programa Servicio País es un programa de Intervención Social perteneciente a la Fundación para la Superación de la Pobreza, que tiene como objetivo generar transformaciones socioculturales en las comunidades más aisladas del territorio. De manera que trabaja “en” y “desde” las comunidades por el desarrollo desde lo local, donde uno de sus elementos más característicos es que sus profesionales trabajan y viven durante 12 meses en el territorio de destino, en contacto estrecho con las comunidades.

De esta manera, los profesionales que trabajan en Servicio País están llamados a realizar un trabajo técnico de excelencia, basado en el respeto por la comunidad con la que trabajan, capaz de adaptarse a contextos diversos y generar innovación en las prácticas para superar pobreza. Este trabajo se realiza en equipos interdisciplinarios para abordar las problemáticas que la misma comunidad define como prioritarias.

Así se renueva una alianza estratégica entre el municipio y jóvenes que vienen a aportar conocimientos técnicos y apoyo humano.