Sence Certifica a Hombres y Mujeres de la Comuna de Guaitecas

Este lunes alrededor de 70 personas, en su mayoría mujeres, recibieron su certificación de los cursos desarrollados por el Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE), a través de los programas “Más Capaz”, “Becas Laborales” y el “Programa Especial de Zonas extremas”.

El objetivo central de estas capacitaciones era entregar a los beneficiarios y beneficiarias cursos de oficios, enfocados en el desarrollo de competencias laborales. De esta forma, la finalidad no es otra que posibilitar, a personas vulnerables, cesantes o con empleos de baja calificación laboral, el acceso a un trabajo remunerado de calidad ya se de manera dependiente o independiente.

Así, la comunidad de Guaitecas contó con los cursos de Manipulación de alimentos, con 24 participantes; Deshidratados de Mariscos y Ahumados de Productos del Mar, con 12 personas; Licencia de Conducir Clase B, con 19 participantes; y el Curso Básico de Seguridad Portuaria, con 19 personas participantes.

En la certificación estuvieron presentes las distintas autoridades de la comuna y el Director regional de Sence, César Gómez Barrocal, quien destacó la alianza y el buen trabajo desarrollado por la municipalidad en temas relacionados a la capacitación y acceso laboral. Además se refirió al impacto que tiene estas capacitaciones en la comunidad. “Estas formaciones son bastantes positivas ya que hay un trabajo sistemático con el municipio de Guaitecas y con su Alcalde, don Crístian Alvarado, donde se ha visualizado de manera pertinente los distintos nichos productivos que son necesarios poder fomentar, generando una mejora en las competencias laborales de distintos ámbitos”.

Por otro lado, se refirió al desarrollo de nuevos cursos, “estamos, por una parte, trabajando en un plan especial para Melinka, a través de lo que es el acuerdo de Zonas Continuas. El día de hoy hemos cerrado una primera etapa con una capacitación que llegó a 142 personas del área de la gestión de emprendimientos y reparación de motores marinos. Estamos preparando una segunda etapa que busca llegar a unas 310 personas, generando un programa de capacitación orientados a la soldadura, reparación de embarcaciones de fibra de vidrio, seguir trabajando el tema de la gastronomía, entre otros.”

Por su parte el Edil de la comuna, Crístian Alvarado, se refirió a la importancia que reviste la capacitación y llamó a la comunidad a seguir aprovechando estas oportunidades. “Estos cursos benefician a la gente de nuestra comuna en muchos aspectos, pero principalmente en poder desempeñarse en otros rubros distintos de los que ellos ya manejan. Hoy que se hayan capacitado más de 70 personas, en su mayoría mujeres, beneficia a la comuna y a ellas mismas, aprendiendo cosas distintas, permitiéndoles emprender negocios particulares, etc.”

De esta forma se dio término a un ciclo de capacitaciones que no sólo benefició a estas personas, sino que también a sus familias, por medio de la entrega de herramientas y competencias que otorgan los programas Sence.