CONSTITUCIÓN DE ALCALDÍA

El pasado martes 06 de diciembre se hizo efectiva la constitución de alcaldía en Guaitecas, donde tres nuevos concejales asumieron su cargo y el actual alcalde  además de otros tres concejales renovaron su rol en el municipio.

El pasado 23 de octubre se realizaron las elecciones municipales en todo el país, en Guaitecas postularon 27 candidatos a concejal y 3 candidatos a la alcaldía. El actual alcalde Cristian Alvarado Oyarzo conservó su puesto como máxima autoridad a nivel comunal con el 66% de aprobación, al igual que los concejales Juan Carlos Barria Cárdenas (RN) con 121 votos, Juan Carlos Leviante Ijerra (Nueva Mayoría independientes) con 137 votos y Raúl Bernardo Chaura Azocar (Nueva mayoría independientes) con 38 votos. Los nuevos concejales de la localidad son Bernarda Lorena Picticar Millapinda (Independiente) con 87 votos, Claudio Manquemilla Ruiz (RN independientes) con 61 votos y Marcos Silva Miranda (PPD) con 101 votos.

La ceremonia se realizó en el centro cultural de Melinka a las 11:00 horas y toda la comunidad  fue invitada a presenciar el hecho. Alonso Ponce, secretario municipal fue quien dirigió la actividad.

Juan Carlos Leviante, concejal reelecto declaró al respecto, “Es un agrado haber trabajado con el concejo municipal anterior y haber obtenido logros en la comuna. Agradezco la unión que hemos tenido con los concejales, la buena comunicación y el trabajo importantísimo que ha hecho nuestra autoridad don Cristian Alvarado. En el nuevo periodo espero que los nuevos concejales que hoy asumen nos ayuden en las propuestas y que trabajemos unidos y seamos positivos ante los proyectos para la comunidad”.

Por su parte la nueva concejal, Lorena Picticar Millapinda afirmó “Mi enfoque de trabajo es apoyar los proyectos que sean un avance para la comuna y velar por el tema pesca artesanal, lo cual yo manejo bastante, para avanzar en ese aspecto. Además mi prioridad también va en lo social, específicamente las familias vulnerables de la comuna, buscar la forma de apoyarlos y empezar a ver lo que está pasando. Saber llegar más a la gente, porque a veces los concejales no pueden hacer bien su trabajo por la dificultosa comunicación con el pueblo”.

El alcalde se manifestó contento durante el acto, además de entusiasmado por la reelección, “hicimos mucho por modernizar la comuna y la gente lo agradeció las pasadas elecciones votando por nosotros en las urnas. Vamos a seguir con este nuevo concejo municipal trabajando en la misma línea del progreso social de la comuna, y también en cuanto a infraestructura y calidad de vida”.

En una breve reunión protocolar propia de la ceremonia,  en conjunto tomaron la decisión de realizar el concejo municipal tres veces al mes a las 11:00 horas, los días martes en la primera semana de cada mes y los días martes y jueves de la última semana.